Luego de conformar grupos de trabajo en las llamadas zonas calientes de la Provincia, los equipos que integran el Programa Provincial de Leishmaniasis se trasladaron a Esquina para informar sobre la problemática y conformar equipos locales.
En una actividad que convocó la semana pasada el Ministerio de Salud Pública a veterinarios, médicos y bioquímicos de la localidad de Esquina y zonas aledañas, se realizó la capacitación y conformación de estructuras locales de trabajo para prevenir la enfermedad de leishmaniasis visceral y estar alerta al momento de presentarse los primeros casos.
La leishmaniasis visceral es una enfermedad muy grave producida por un parásito microscópico que afecta a personas y perros. Se trasmite solamente por la picadura de una mosquita muy pequeña, díptero o flebótomo.
Desde el Programa provincial informaron que en las zonas de alto riesgo de la costa del Río Uruguay se está trabajando con los grupos locales desde comienzo de este año, pero en localidades como Esquina, Goya, Sauce y Pueblo Libertador recién se están conformando las estructuras como forma de prevención, ya que esos lugares están clasificadas aún como de mediano y bajo riesgo.
Indicaron desde el Ministerion que el objetivo es fortalecer la estructura del Programa e implementar estructuras locales, promocionando la problemática para que la población cuente con un grupo de contención para el diagnóstico, tratamiento y prevención de leishmaniasis visceral.
La semana pasada fue el turno de la localidad de Esquina que tuvo como coordinador a su municipio y contó con la presencia y disertación de la directora de Epidemiología, Dra. Natalia Montiel; la subdirectora de Zoonosis, Dra. Claudia Benítez Sosa; la referente médica de Leishmaniasis Subcutánea, Dra. Elisa Odriozola; el encargado de Laboratorio del Programa Bioq. Gustavo Fernández y un equipo de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, estas reuniones se vienen realizando en varias localidades de la Provincia a pedido del Ministro Julián Dindart.
El Bioquimico, dijo que se habló de la situación que atraviesa la provincia en esta problemática, cuáles son los lugares donde existen casos en perros y en humanos y se concientizó sobre la importancia de los grupos locales.
“La idea es que tomen conciencia que la enfermedad está avanzando, porque día a día aumenta el número de casos en perros y éstos afectan luego al hombre mediante el vector flebótomo”, alertó el bioquímico, informando además que lo hecho en Esquina no fue sólo una capacitación para veterinarios, médicos y bioquímicos, sino la conformación de un equipo local para que estén alerta ante la posible aparición de casos caninos y activar medidas de intervención.
“Nos dio mucha satisfacción el hecho de que se conformen los grupos de trabajo, porque no sólo cumplieron con la capacitación y la conformación de una estructura sólida, sino con la posibilidad de trabajar en forma local, con el municipio y generar una propia legislación sobre el tema u ordenanzas, para saber qué se va a hacer con los perros positivos, dado que no se curan y son un potencial reservorio para que el hombre después se infecte”, aseguró.
El referente de Vigilancia de Laboratorio e integrante del Programa de Leismaniasis también señaló que es un problema que incumbe a todos, porque el vector está presente en la provincia de Corrientes, se encuentra en toda la zona del río Uruguay y en la costa del Paraná, “falta que haya un perro infectado para que la enfermedad se disemine entre los demás perros y luego a las personas”, explicó.
“Por ello la importancia de tener una estructura provincial y local conformada para articular las medidas de intervención y de esa manera cuidar la salud de la población”.
Adelantó que Monte Caseros, Mercedes, Sauce y Curuzú Cuatiá serán las próximas localidades donde se realizarán tareas similares de capacitación y conformación de estructuras de trabajo.
Medidas de prevención
Están vinculadas al saneamiento del medioambiente domiciliario ya que es un mosquito que se instala en el peridomicilio y luego de picar a un perro enfermo, pica a otro sano, infectándolo. “Por ello es importante resguardar a los perros, no dejar que vagabundeen y más en horas de la noche”, aconsejó el especialista.
Las personas deben estar atentas a los síntomas que pueden presentar sus mascotas caninas, como adelgazamiento, caída de pelo, crecimiento de las uñas, manchas en los ojos y en las orejas, y consultar inmediatamente al veterinario, “que gracias a este sistemas de capacitación, están preparados para detectar la enfermedad y prevenir más contagios”, insistió Fernández.
Explicó que a principio de enero comenzaron a aparecer los primeros casos en humanos y desde entonces se implementó el trabajo con las estructuras en los lugares donde está la problemática instalada de forma grave. En esas localidades, los grupos están trabajando en forma coordinada y continua, y lo que se está haciendo ahora es conformar estructura en lugares donde todavía no se detectaron perros infectados.
0 comentarios:
Publicar un comentario