El Ministerio de Salud Publica de la Provincia asistió a los vecinos del barrio El Talar, uno de los barrios más humildes de la zona sur de esta Capital, donde se realizo un operativo integral de salud, cumpliendo con los objetivos trazados por el Ministro Julián Dindart de llevar atención sanitaria a cada rincón de la Provincia, siendo los sectores más vulnerables y con necesidades básicas insatisfechas los que tengan también la posibilidad de acceder al sistema sanitario de la provincia.
El barrio el Talar ubicado en la ribera sur es uno de los barrios más carenciados de esta capital, con dificultades de acceso al sistema sanitario, debido muchas veces a las imposibilidades económicas, el barrio se encuentra dentro del área programática del CAPS XIII ubicado en la avenida del IV Centenario al 3100, centro de salud que hace menos de una semana cuenta con guardia médica las 24 horas, trayendo a esta inmensa barriada tranquilidad ante las emergencias de salud que puedan tener.
La coordinación de CAPS a cargo de la Dra. Susana Vega en conjunto con el departamento de Operativos Sanitarios a cargo del Dr. Eduardo Farizano llevaron adelante las tareas de atención a los pobladores del barrio, donde también colaboraron los departamentos de Bioquímica, el Programa de HIV y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.
Pasadas las diez de la mañana agentes sanitarios y líderes comunitarios recorrieron las casas recordando a los vecinos que estaba dispuesto el operativo sanitario adonde encontrarían, atención en pediatría, clínica general, ginecología y odontología, a los niños se le podría realizar un examen complementario de peso y talla y además podrían completar el esquema de vacunación.
La Coordinación de CAPS además preparó un stand donde agentes sanitarios instruían a las mamás sobre la importancia de alimentar a sus hijos con leche materna, trabajo que presentaran durante todo el mes de agosto en conmemoración al mes de la lactancia materna, lo presentado generó gran interés en las mujeres del lugar, que pudieron evacuar sus dudas respecto a los mitos respecto al amamantamiento.
El campamento sanitario instalado en el predio del Barrio El Talar contó con un total de diez tiendas sanitarias, dos carpas sanitarias de campaña, cuatro consultorios móviles, el laboratorio de análisis clínicos y un total de cien personas entre médicos, enfermeros, agentes sanitarios, líderes comunitarios, choferes y el personal de la policía de la Provincia.
Consultada la Dra. Susana Vega confirmó que en total se atendieron ochocientas noventa personas, y declaró “con estos operativos estamos cumpliendo el mandato del Ministro Julián Dindart de llegar a cada rincón de la ciudad brindando atención sanitaria, y este barrio es uno de los más alejados y más desprotegidos socioeconómicamente, lo cual hace que esta tarea que nos encomendó el ministro sea doblemente gratificante, porque estamos llegando a los que realmente necesitan y aprovechamos para insertarlos dentro del sistema sanitario, enseñándoles que a no más de quince cuadras tienen un Centro de Atención Primaria donde se pueden atender y que además ya cuenta con guardia medica permanente”.
Los vecinos que se acercaron al campamento sanitario además de recibir atención médica, contaron con la provisión de medicamentos y leche, lo que viene a dar también respuesta inmediata a otras de las necesidades de la población
0 comentarios:
Publicar un comentario