miércoles, 11 de agosto de 2010

INVERSIÓN DE 170 MIL PESOS Vialidad provincial restauró puente sobre arroyo Lomas


La Dirección Provincial de Vialidad culminó la obra de reparación del puente de madera ubicado sobre el Arroyo Lomas en la Ruta provincial. Nº 10, tramo Ruta Nacional Nº 12 – R.P.Nº 6, Sección: Progresiva; 18.60 Aº Lomas en dirección Este-Oeste sobre la misma ruta. Dado su estado no permitía una circulación con seguridad, lo cual dejaba aislado una gran zona destinada a la producción, con conexión en la Ruta Nacional Nº 12.



La ejecución de la obra estuvo a cargo de personal del organismo vial, a través de su departamento Conservación, Sección Puentes y la inversión ascendió a la suma de $ 170.075,60.

El puente en cuestión tiene un ancho de calzada de 4 metros y 30 metros repartido de largo en tres tramos, que se encontraba parcialmente colapsado, lo que se apreciaba desde una vista panorámica que el eje de la calzada de rodamiento conjuntamente con la estructura inmediata inferior, presentaba desviaciones hacia ambos lados y descenso en la palizada Este. Provocaba una falta de alineación general del puente y sus estribos se encontraban con los forros carcomidos y parcialmente rotos, con pérdida de material del terraplén en ambas cabeceras.

Debido a su estado, el puente había sido reparado anteriormente, colocándosele palizadas (pilas) en las mitades de las luces originales a los efectos de su mejor transitabilidad.

Teniendo en cuenta que el puente une numerosas localidades y zonas de producción ganadera y agrícola, Vialidad Provincial se abocó de lleno a su reparación con el fin de restaurar la comunicación segura, tanto para el tránsito vehicular como para el paso de los peatones.

Además, considerando que la Ruta Provincial Nº 10 sobre la cual se halla emplazada la estructura se encuentra en proceso de recuperación en cuanto a su calzada como sus desagües, fue más que necesario esta intervención, por el incremento notablemente de su uso por unidades de distintos portes.

A efectos de su restauración y restitución de la resistencia de dicho puente se encararon las siguientes tareas: desarme, retiro de materiales y limpieza, rectificación de pilotes y rigidizadores, hinca de pilotes, colocación de cepos, vigas principales, sopandas y jabalcones, cambio de tablero completo incluido viguetas transversales, construcción de barandas y ajuste general del puente.

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