En una interacción entre el Poder Ejecutivo de la provincia, a través de la Subsecretaría de Trabajo, y el Poder Judicial, se firmó hoy un convenio para realizar cursos de capacitación en teatro, albañilería, electricidad y plomería, destinado a adolescentes varones infractores y/o en conflicto con la Ley Penal.
Son para aquellos que se encuentran alojados y a disposición de los juzgados de Menores 1 y 2, en las comisarías séptima y novena que funcionan como alcaidías de menores, dependientes de la Jefatura de Policía de la Provincia de Corrientes. Abarca también a los adolescentes que en igual situación se encuentran en la Unidad Correccional 2 de esta ciudad, dependiente del servicio penitenciario.
De este modo, el gobierno prosigue proporcionando –como lo hace con los desocupados y subocupados- la herramienta del conocimiento necesario y la práctica en el ámbito laboral, con el objeto de facilitar su acceso al mercado de trabajo capacitándolos en oficios paralelos a la actividad cotidiana y mejorando su calidad de vida.
En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, por el Poder Ejecutivo suscribió el acuerdo la subsecretaria de Trabajo, Laura Viscchi; y por los Juzgados de Menores 1 y 2, lo hicieron las juezas Rosa Esquivel Iglesias y Irma Domínguez; con la presencia del Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia; y otros funcionarios policiales y del Poder Judicial de la provincia.
Durante el acto, se remarcó la importancia del accionar conjunto de los dos poderes del Estado provincial. Al abordar la cuestión, la doctora Laura Viscchi indicó que vienen trabajando en toda la provincia con el tema capacitación y en el caso específico con la justicia, es el segundo convenio que realizan.
“Hemos tenido una muy buena experiencia y la idea es darles una herramienta, un oficio, una salida laboral, que integren también nuestra bolsa de empleo. Como decía la jueza, es muy importante la integración de dos poderes, que hoy estamos trabajando en forma conjunta en beneficio de la comunidad”, manifestó la subsecretaria al referirse al tema.
Por su parte, la doctora Esquivel Iglesias abogó para que mientras dure el alojamiento de los jóvenes, “sean productivos estos aprendizajes de arte, oficios y profesión, que son de suma importancia. Incluso despertarán el interés por éstas actividades que ni siquiera tenían conocimientos, evitando el ocio”. Es más, dijo que experiencias anteriores les permitió comprobar que “los chicos ignoraban que tenían esta habilidad porque nadie les había estimulado correctamente”.
A su vez, la doctora Irma Domínguez dijo que estos cursos marcan el puntapié inicial para lograr un cambio en la vida, abogando por mejorar a jóvenes que provienen de sectores excluidos. Inculcarles la motivación, los hábitos que desconocen y que vean otro horizonte en ello, sin sentirse marginados, esto hará que puedan integrarse sin manifestarse violentamente en su relación con los demás”.
El doctor César Sotelo destacó a la prensa que toda tarea de capacitación es importante y expresó que después de casi cuatro años de inacción y falta de relación entre los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, “que estuvieron distanciados absolutamente y la reforma constitucional que sirvió para “tapar” los problemas institucionales que hoy salen a la luz; ahora se encuentra destrabado el diálogo entre los poderes y hay que aprovechar este momento político – institucional, que es muy importante para hacer cosas”.
El tema minoridad es un tema urticante, principal e importante para la provincia y el país “es insertar a estos jóvenes con problemas, capacitarlos y que tengan un futuro mejor, creo que ésta es la prioridad”.-
0 comentarios:
Publicar un comentario