Los jefes de las áreas y departamentos del organismo previsional presentaron los argumentos económicos, financieros y legales a los diputados para lograr la mejor norma posible. Los trabajadores realizarán este viernes una exposición pública en el IPS donde expondrán estos mismos argumentos, en mayor profundidad.
Minutos después de las 10 de la mañana, la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Regidor, llegó a la Cámara de Diputados acompañada por el personal técnico del organismo, para participar de una reunión ampliada de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que expusieron los principales puntos a sanear en la reforma previsional con media sanción del Senado.
Por espacio de casi tres horas, expusieron los datos económicos, financieros y legales que sustentan la posición planteada por el Ejecutivo respecto de la necesaria modificación del proyecto bajo tratamiento; así como también respondieron las preguntas de los legisladores.
Además del gerente General del IPS, Bruno Magnani, y el titular del área de Legales, Juan José Ferreyra, participaron Liliana Sosa del Yesso (Jefa del Depto. de Iniciación de Beneficios, con 25 años de antigüedad), Alicia Norma Gómez de Maciel (División Cómputos, Depto. Previsional, con 27 años de antigüedad), Marcelina Vargas (Jefa del Depto. Auditoría Interna, 25 años de antigüedad), Guillermo Barrere (Depto. de Recursos y Contralor, 30 años de antigüedad), Carmen Lorenzo (Control de Gestión, 25 años de antigüedad), Rubén Armando Gómez (Jefe del Depto. de Beneficiarios, 26 años de antigüedad), Miriam Correa (Jefa del Depto. de Contabilidad y Finanzas), José Luis Altamirano (Jefe del Depto. Previsional, 35 años de antigüedad), Ofelia Álvarez Picaza (Directora Área Administración y Finanzas, 9 años de antigüedad), y Marcelo Gallardo (Director del Área Beneficiarios y Sistemas, 25 años de antigüedad).
Entre los legisladores que participaron del encuentro estuvieron presentes Nora Nazar, Manuel Aguirre, Carlos Rubín, Armando Aquino Britos, Alberto Simón, Angel Rodríguez, Luis Badaracco, Bernardo Quetglas, Jorge Quintana y Héctor López.
Al abrir el encuentro, Manuel Aguirre, presidente de la Comisión, remarcó el objetivo de la reunión, en la idea de lograr la mejor norma. “Queremos darle previsibilidad a aquel que se va a jubilar, pero debe ser una norma sustentable”, apuntó.
RECURSOS E IMPACTO ADICIONAL DEL CÁLCULO
Regidor, por su parte, comenzó señalando –en materia de ingresos- que el IPS tuvo en mayo una erogación total de $53.400.000 (sin contar el costo operativo del organismo o la atención de sentencias judiciales); en tanto que los ingresos del mes fueron del orden de los $55.000.000. “En este caso tuvimos ingresos extraordinarios de Nación, que el resto de los meses son la mitad, y además comenzamos a regularizar la situación con la DPEC”, explicó.
En esta línea de análisis, se puso el acento en el cálculo del haber inicial y los profesionales brindaron detalles acerca del impacto del cálculo sobre los 10 últimos o los 10 mejores años de actividad.
Rubén Gómez detalló así que calcular el 82% móvil sobre los 10 últimos años tendría un costo adicional de $97 millones anuales en promedio; en tanto que calcularlo sobre los 10 mejores años implicaría un costo adicional que superaría los $123 millones.
Para el caso, se tomaron cuenta las jubilaciones otorgadas antes del año 2000, los beneficios generados entre 2000 y 2010 –a los que deberá aplicarse la movilidad en discusión-, y las altas proyectadas a futuro en función del comportamiento previsional durante los últimos 6 años.
Elsa Ferreyra, presidente de la Asociación de Jubilados Autoconvocados –presente en el encuentro- se refirió puntualmente a los recursos para financiar la reforma previsional y abogó por no contemplar ingresos sobre los que no haya certeza.
“No hay ninguna garantía de que lo que se le debe al IPS vayan a pagar, como el caso de Nación; no tenemos que basar nuestro planteo en lo que nos deben y tal vez nos paguen, sino en lo que es posible de afrontar hoy”, reclamó.
Reafirmó sus dichos y pidió votar por lo que menos impacto le genere al IPS, para que pueda cumplir con los jubilados. “Queremos el 82% móvil, aunque se calcule sobre los 10 últimos años”, insistió.
LOS TRABAJADORES POR UN SISTEMA SUSTENTABLE
A su turno, Sosa del Yesso (Jefa de Iniciación de Beneficios) puso el acento en la necesidad de lograr una norma que de lugar a un sistema previsional sustentable, previsible, de reparto y solidario; y remarcó que “si hay alguien que tiene una visión pro-positiva somos los trabajadores, porque además es nuestra fuente de trabajo”.
“Sin embargo, debemos analizar cuestiones que en este proyecto en discusión no se tuvieron en cuenta, como los recursos, el universo, el crecimiento vegetativo y la modalidad de gestión”, remarcó.
“Es la oportunidad para que salga una buena ley, todos queremos que funcione. No estamos a favor o en contra de nadie, estamos acá como trabajadores del IPS”, puntualizó.
José Luis Altamirano, por su parte, coincidió en señalar la voluntad de los trabajadores del IPS de avanzar con una reforma previsional; pero recalcó la necesidad de que sea aplicable. “Estamos convencidos de que el IPS puede solventar el 82% móvil pero sobre los 10 últimos años”, acotó.
En este punto, se puso a sí mismo como ejemplo y dijo: “Si yo me jubilo hoy por esta ley que tiene media sanción –con los 10 mejores años- voy a cobrar como jubilado más de lo que cobro en actividad hoy”. “Calcular sobre los últimos 10 años tiene un carácter sustitutivo en el salario del trabajador; voy a mantener mi nivel de ingreso”, explicó.
Sobre este tema, trajo a colación también la compra de aportes habilitadas por una ley nacional, sistema que en los últimos tiempos ha incrementado su instrumentación. Recordó aquí que existe una ley nacional que permite la compra del servicio, a través del Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas de la AFIP.
“Entonces –explicó- estas personas compran cierta cantidad de servicios por un aporte mínimo del orden de los $30 y luego piden jubilarse por los mejores años de aporte al IPS; que entonces debe hacer frente al costo de esa jubilación sin que los aportes sean transferidos por la Nación”. “Si los jubilamos con los 10 últimos años de actividad en la Provincia; lo haremos en función del servicio que realmente prestaron”, remarcó.
Del Yesso coincidió con lo planteado por Altamirano y señaló que calcular la jubilación sobre los últimos 10 años permite mantener un estándar de vida, que sea sustentable y previsible.
CONTRADICCIONES
Altamirano señalo además que varios artículos de la norma en cuestión no pueden ser aplicables. El artículo 67º, por ejemplo, prevé que “No existirá derecho a reajuste como consecuencia de recategorizaciones, reescalafonamiento y/o cualquier otra modificación en las estructuras orgánicas o salariales”.
“De acuerdo a la norma que tiene media sanción, no podríamos trasladar a los jubilados del municipio de la Capital por ejemplo, la movilidad del reescalafonamiento instrumentado recientemente a sus activos”, cuestionó.
“Es decir, por un lado te da la posibilidad de la movilidad y por el otro lado te impide que, si un organismo tuvo una reestructuración, se le efectúe al jubilado esa modificación”, amplió.
“Estas son cuestiones que deben ser salvadas en el texto de la Ley, que no pueden ser modificadas en un Decreto reglamentario. Esto que pretende aprobarse es un parche que no soluciona los problemas de fondo, por ejemplo los juicios que tiene que atender la caja”, concluyó el titular del área previsional con más de 35 años de antigüedad en el IPS.
Quedaron además pendientes los argumentos vinculados a otros artículos sólidamente cuestionados por los técnicos del organismo, como el 8º, el 35º, el 39º y el 73º, entre otros.
VIERNES, EXPOSICIÓN PÚBLICA EN IPS
Al término del encuentro con los legisladores, los técnicos del IPS que participaron de la reunión se reunieron con sus compañeros del organismo y resolvieron organizar para este viernes una exposición pública en la cual explicarán a los medios y la opinión pública en general, punto por punto, los aspectos a sanear en la norma.
Allí, los trabajadores del organismo darán a conocer los fundamentos de la posición sostenida, en línea con el objetivo que tenían al asistir a la reunión con los Diputados.
“La idea de que los trabajadores del IPS hayamos estado hoy, era simplemente para que los compañeros que son técnicos y tienen una idoneidad y una experiencia de muchos años y que han hecho un trabajo concienzudo, minucioso y serio, pudieran brindar esa información para que los señores legisladores tuvieran más pautas y más información a considerar”, señaló Del Yesso.
Tras la reunión con Diputados, los técnicos consideraron hacer uso de otro espacio de difusión, en la que puedan dar a conocer a la gente los elementos con los que cuentan y sobre los que basan sus conclusiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario