La nueva barriada del Pirayuí recibió hoy la visita de profesionales de Salud Pública en el marco de una estrategia de atención primaria que llega todos los miércoles a distintos sectores de esta Capital.
El Ministerio de Salud Pública, una vez más dispuso de su personal y equipamiento de atención primaria para la asistencia de uno de los más recientes barrios inaugurados de esta Capital, las 550 viviendas del nuevo Pirayuí. Desde las 10.00 fueron instalados consultorios móviles y carpas en la plazoleta central, punto neurálgico que divide los dos sectores de doscientas, cien y cincuenta viviendas.
Los operativos sanitarios se realizan todos los miércoles en la Capital de la Provincia por pedido expreso del Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart para brindar asistencia sanitaria a vecinos que hoy por distintas razones no pueden acercarse a un centro de salud.
Equipos pertenecientes al área de Coordinación de CAPS, y del Departamento de Operativos Sanitarios, fueron conformados por más de 40 personas “entre médicos clínicos, pediatras, odontólogos, bioquímicos, enfermeros y agentes sanitarios trabajaron en terreno”, indicó uno de los referentes de Salud.
El Dr. Eduardo Farizano Director de Operativos Sanitarios explicó que los operativos forman parte de una movida asistencial determinada por el Gobierno Provincial, haciendo que los ministerios estén en estrecho contacto con los pobladores “que son los que reciben atención directa en sus propios lugares, ya que a veces se les complica acercarse a las salas o para conseguir los medicamentos indicados, entre otros factores adversos”, señaló el odontólogo.
Aclaró a la vez que en los distintos barrios “llevamos atención médica a los pacientes, además del seguimiento si es necesario a través de los CAPS y los agentes sanitarios que se encargan de volver a dichos lugares para verificar la evolución de los pacientes, si toman las medicaciones, etc. generando también una radiografía personalizada de los mismos”.
El referente de Salud explicó que estos son sistemas de salud aplicados en todo el mundo y está comprobado estadísticamente que en todos lados, el seguimiento y la atención personalizada de los pacientes ayudan a la prevención, representando menos gasto para el Estado, “antes que atenderlos en hospitales donde muchas veces están abarrotados de pacientes y la asistencia se hace complicada, es mejor asistirlos en sus propios lugares previniendo complicaciones”, indicó.
Por ello “hay que ir un paso más atrás y fortalecer la atención primaria, es decir, la prevención antes de que el enfermo llegue al hospital, o sea tratarlo en su casa, en el CAPS, o en el sala, en los planos intermedios ya que son pacientes ambulatorios y son tratables totalmente en sus domicilios”, explicó.
Al referirse a la recepción en los distintos barrios indicó que es excelente, “la gente aprovecha las circunstancias en que están los equipos de salud y obtienen una atención generalizada, que va desde el control pediátrico, atención de personas con edades intermedias, adultos y de la tercera edad, entre otros beneficios”, consideró el profesional, agregando además que “la gente está tomando conciencia sobre la importancia de acercarse a la consulta y acercar a los más chicos”, reflexionó.
En cuanto a los insumos, el Dr. Farizano señaló que los operativos cuentan con los necesarios y suficientes, contando con la colaboración de la Planta de Medicamentos de la Provincia (PLAMECOR) que suministra medicamentos básicos para atender aproximadamente a 25 patologías.
Si bien es mayor la asistencia a niños y recién nacidos “también se atiende a personas de todas las edades, ya que contamos con los profesionales para asistir a cualquier tipo de pacientes y patologías, salvo las más complicadas que requieren derivación e internación en algún centro complejo”, explicó uno de los coordinadores del operativo, aclarando a la vez que en las personas adultas lo que más se detecta y controla son problemas de hipertensión arterial, diabetes, problemas renales, cardíacos y hepáticos.
“Existe un estricto control de peso, talla y medida craneoencefálica en niños, como también el control de los distintos tipos de vacunas. Es decir, las que están incluidas en el calendario anual de vacunación y la aplicación de la H1N1”, afirmó.
En relación al servicio de odontología, explicó que lo más habitual es la acción preventiva, sobre todo en niños con el control de caries, enseñanza de técnicas de cepilladlo, inactivación de caries, sellados de fosas y fisuras, topicaciones con flúor “que es un mineral fortificador del esmalte dentario para la disminución de la cantidad de caries”, explicó el encargado del Departamento de Operativos Sanitarios.
El sector nuevo del Barrio Pirayuí cuenta con dos accesos, uno que comunica desde la Ruta Nº 12 y la otra con las viviendas antiguas. Las 550 casas están divididas en cinco grupos: dos de 200 casas, uno de 100 y uno de 50 viviendas.
0 comentarios:
Publicar un comentario