A través del Programa Provincial de Chagas, técnicos de la Provincia desarrollan diversas actividades desde ayer hasta el 02 de julio en distintos lugares y parajes del Departamento de San Luís. La meta es hacer la evaluación entomológica y rociado en 500 Viviendas de la zona rural, además del relevamiento serológico en 500 niños menores de 14 años y 100 adultos.
Desde la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores y la Subdirección de Vigilancia de Laboratorios y Programas, dependiente de la Dirección de Epidemiología informaron que las actividades contra el chagas se iniciarán a partir de hoy en el Departamento de San Luís del Palmar con el control vectorial que consiste en la evaluación y el rociado de ataque, además de estudios de laboratorio para determinar la presencia o no de la enfermedad.
En esta semana de trabajo que va del 22 al 26 de junio se realizará el control vectorial en los parajes Rincón de Mesa, Rincón de Navarro, Lomas de Aguirre, Lomas de González e Indio Muerto. En tanto la semana del 28 de junio al 02 de julio se realizará trabajos similares en los parajes Paso Lovera, el Pontón, Cañada Álvarez, Pago Poí, Lucecita y Campo Grande.
Las tareas de serología y estudios de laboratorio se harán en las instituciones educativas de estas zonas rurales, como el caso de la Escuela Nº 910 del Paraje Rincón de Mesa; la Nº 111 de Lomas de González; Esuela Nº 835 del Pje. Pago Poí y la Esuela Nº 784 perteneciente al Paraje El Pontón.
Según lo informado por la Dirección de Epidemiología se tiene como meta la evaluación entomológica y rociado en 500 viviendas de la zona rural, además del relevamiento serológico en 500 niños menores de 14 años y 100 adultos.
El Subdirector de Sistema de Vigilancia de Laboratorio de la Provincia Dr. Gustavo Fernández había informado hace algunas semanas, luego de participar de un encuentro nacional en la provincia de Formosa, que “en Corrientes, en esta primera etapa, pretendemos realizar actividades en seis departamentos de los 15 programados y en 2011 los restantes”.
“Estamos trabajando con las viviendas rurales, fumigándolas para poder establecer un bloqueo y que el vector no siga avanzando. Tenemos identificado los departamentos y dentro de ellos los parajes donde está circulando el vector”, indicó.
El Profesional destacó además que el programa Nacional tiene metas a cumplir para el 2016, que es ejercer un control vectorial en las provincias afectadas y que muchas de estas puedan certificarse libres de vector, en este momento ya hay seis Provincias que han podido certificarse libres del vector, la Propuesta “es poder certificar a la Provincia de Corrientes libre del Vector para el 2014”, aseguró.
0 comentarios:
Publicar un comentario