El Ministerio de Salud Pública intensifica los trabajos en terreno. El Ingenio Primer correntino y las zonas rurales de Santa Ana fueron los lugares elegidos en esta oportunidad para la asistencia sanitaria.
Tal como lo dispuso el Ministro de Salud Pública Julián Dindart en la última reunión con directores de hospitales, que los operativos que se realizan todos los miércoles en Capital se repliquen en el interior para llevar asistencia sanitaria a todos los correntinos. El fin de semana último en la localidad de Santa Ana, comenzaron los operativos que se van a ir multiplicando en todas las localidades de la provincia.
En un trabajo coordinado entre el Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, la Estación sanitaria María Auxiliadora de santa Ana y la Coordinación de la Región sanitaria I a cargo de Domingo Maidana Roa, se llego con asistencia médica a los parajes más alejados de la localidad de santa Ana.
El Laboratorio Móvil hizo base en el Ingenio Primer correntino, en donde se tomaron muestras de sangre a pobladores del lugar para realizar diferentes estudios, la comitiva estuvo encabezada por el Bioquímico Marcelo Carrea quien fue acompañado por alumnos de la Carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional del Nordeste.
El bioquímico Carrea Jefe del Departamento de Bioquímica de la cartera sanitaria explicó que se tomaron un total de 30 muestras, un número más que aceptable teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del Ingenio Primer Correntino, las muestras que se realizaron fueron para estudios como, hemograma y proteínas totales para ver el estado nutricional de los niños, control de glucemia, hemoglobina glicosilada (utilizada para control de diabetes de forma más exacta), hepatograma y estudios para embarazadas entre otros.
Por último el Bioquímico comento que acordaron con los Directivos de la estación sanitaria María Auxiliadora repetir este tipo de operativo cada 30 días, dando de esta manera respuesta a una carencia asistencial en la zona, y teniendo en cuenta más aún los escasos recursos económicos de los pobladores de esta zona rural.
Otra parte del operativo sanitario consistió en la visita de médicos, enfermeros y agentes sanitarios del hospital de Santa Ana a cargo de la Dra. Elizabeth Figueredo a las familias de las zonas rurales, un total de cincuenta atenciones se realizaron en la jornada, la ambulancia del hospital con los profesionales de la salud recorrieron casa por casa los distintos parajes de la zona.
El coordinador de la región Sanitaria I Dr. Domingo Maídana Roa, explico que este tipo de actividad asistencial responde a la política sanitaria puesta en marcha desde el inicio de la gestión por el Dr. Julián Dindart y dijo que “en la Región Sanitaria I este trabajo se va a replicar en todos los hospitales de las distintas localidades, la idea es que este trabajo en terreno se haga habitual y que el personal de salud pública llegue al ciudadano, en una tarea preventiva de salud”.
0 comentarios:
Publicar un comentario