En la jornada de ayer se llevó a cabo el cierre de las actividades previstas para el fin de semana en el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y llevado adelante en Corrientes por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Capital. Cientos de vecinos de las 1000 viviendas y barrios aledaños participaron de los controles preventivos de presión arterial, índice de masa corporal -peso y talla- colesterol, glucemia, y hemoglobina
En el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, la Comuna llevó a delante durante todo el fin de semana, diversas actividades que tienen que ver con capacitaciones al personal municipal y promoción de la salud en el barrio 1000 viviendas y zonas aledañas. El cierre de estas jornadas tuvo lugar ayer con la instalación de un campamento sanitario que atendió a cientos de personas de la zona.
De esta manera, un importante operativo de salud se montó para acercar a los vecinos atención primaria de la salud. En las distintas carpas especialistas atendieron a vecinos de diversas edades. “Se realizaron control de la presión arteria, peso y talla, control de glucemia y hemoglobina. Lo que buscamos es que la gente se acerque y puedan tener una idea general de su salud y sobre todo, que se preocupe y ocupe de prevenir posibles enfermedades”, explicó el titular de Salud de la Municipalidad Carlos Frette.
Fueron más de 150 los profesionales que estuvieron a disposición el operativo. Los vecinos pudieron acceder no sólo a los controles médicos sino también a actividades recreativas y deportivas. También los abuelos participaron de la jornada con una caminata exclusiva para ellos. “Cumplimos con el objetivo, que es lograr reunir a la familia y concientizar sobre la importancia del cuidado integral de la salud”, dijo Frette.
Por otro lado el funcionario destacó que desde el Municipio se trabaja “fuerte con todos los sectores de la sociedad, para contarles a la gente que nos enfocamos en un concepto de salud amplio, que abarca todos los aspectos de la vida”.
Uno de los ejes centrales sobre los cuales versa el programa Municipios y Comunidades Saludables es la importancia de los buenos hábitos en cuanto la alimentación. Razón por la cual la nutricionista Marianela Ackerman, quien se encuentra dirigiendo el programa, realizó una charla en donde hizo referencia a la importancia de conocer los alimentos para utilizarlos de la mejor manera. “Este es un trabajo que se viene realizando en los barrios de la ciudad, charlando con la gente y mostrándole como comer mejor con lo que tienen en sus casas, no queremos cambiar las forma de comer de los vecinos, pero si mostrarles como pueden comer sano sin gastar mucho dinero”, dijo Frette, en referencia al programa que ya ha recorrido delegaciones municipales y comedores en distintos puntos de la capital correntinas.
En cuanto a la actividad en general el secretario de Salud resaltó la importancia de tener acceso a programas nacionales que se preocupan por el bienestar de los sectores más vulnerables y destacó la respuesta de las familias de la zona. “Continuamos trabajando en el marco del programa y próximamente llegaremos a más barrios con este tipo de campamentos”, dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario