Personal del Ministerio de Salud Pública capacitó a líderes comunitarios en el marco del Programa de Operadores Territoriales de la Comunidad, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano. Las áreas de Educación para la Salud y Enfermería abordaron las temáticas de promoción de hábitos saludables y primeros auxilios.
Más de 25 líderes comunitarios del Programa Operadores Territoriales de la Comunidad se capacitaron en prevención de salud y primeros auxilios. La actividad se desarrolló en el comedor comunitario del barrio Universitario y estuvo a cargo del personal de Educación para la Salud y del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública. El Programa, que depende del Gobierno Provincial cuenta con referentes en terreno, tanto en los distintos barrios de capital como en las diferentes localidades del interior, cuyas tareas apuntan a ser integrales en toda la Provincia para conocer la situación socioeconómica real de la comunidad y a partir de ello, planificar acciones para dar soluciones de fondo a la problemática de cada familia.
En Capital son 270 personas, que en estos días se encuentran abocadas a adquirir conocimiento desde diferentes áreas del Gobierno, como es el caso de Salud Pública, que llegó hasta el barrio con su personal especializado. La actividad de hoy comenzó alrededor de las 9.00 con el abordaje de la promoción de hábitos saludables, a cargo de la Dra. Alejandra Forte; la Lic. En Psicología Marisol Vincenti y la operadora en Psicología Social, Laura Fernández, pertenecientes al área de Educación para la Salud.
El equipo multidisciplinario informó que los conocimientos adquiridos en la charla les servirán a los operadores y líderes para volcarlos en sus tareas diarias, ya que entre otros temas se habló de hábitos saludables, enfocados sobre todo en la prevención. En ese sentido se hizo hincapié en la buena alimentación, actividades físicas, descanso adecuado, higiene personal, entre otros aspectos, sumados a las relaciones interpersonales, el cuidado del medio ambiente, comportamiento sexual, prevención de adicciones y de accidentes.
Aclararon que educación para la salud brinda herramientas para una mejor calidad de vida y todas las personas pueden contribuir, ya sea desde los hogares, parroquias, centros de salud, escuelas y clubes.
Luego de reflexionar en conjunto con los líderes comunitarios sobre las diferentes problemáticas sociales que existen en cada barrio, las profesionales enfocaron su charla en el ciclo evolutivo de las personas, es decir las etapas de la vida, las relaciones personales, experiencias y decisiones, así como las crisis psicosociales y los primeros auxilios psicológicos.
Pasadas las 11.00, otro grupo de Salud, perteneciente al Departamento de Enfermería se encargó de abordar la temática relacionada a los primeros auxilios; qué hacer ante las heridas, fracturas, el traslado y movilización de pacientes, entre otros temas. Esta etapa estuvo a cargo del jefe de Enfermería, Lic. Humberto Galeano, quien estuvo acompañado por la Lic. Mari Pare y Carlos Maciel.
El coordinador general del Programa, Daniel Coronel se manifestó conforme con la actividad de hoy, remarcando que los conocimientos serán de mucha ayuda “porque la gente que participa debe detectar los problemas barriales e informar al Estado”.
Indicó que el Programa cuenta con 260 operadores territoriales y 10 coordinadores, cubriendo solamente en Capital a más de 260 mil personas de diferentes barrios en esta primera etapa. El relevamiento que deben hacer se encuadra sobre aspectos sociales, de viviendas, necesidades básicas insatisfechas, educación y salud, entre otros aspectos que serán analizados posteriormente para una inversión bien dirigida por parte del Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario