Hoy quedó oficialmente inaugurada la obra de construcción del Puente Blanco, que traspone el canal 4. Esta mañana el intendente capitalino Camau Espínola junto a gran parte del gabinete comunal visitó la zona y conocieron detalles de la construcción. Varios vecinos se acercaron a agradecer pues hace más de 20 años reclamaban esa obra.
En la mañana de hoy quedaron oficialmente inauguradas las obras de construcción del Puente Blanco ubicado sobre la calle Murcia a la altura del canal 4, en el barrio Apipé. Los trabajos demandaron tres meses, periodo en el cual se realizó una nueva estructura que suplantó a la anterior de caños. El Intendente destacó que ésta era una deuda que la Municipalidad tenía desde hace mucho tiempo con todos los barrios de la zona. Además el Secretario de Planeamiento de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Eduardo Barrionuevo, adelantó que en breve comenzará a realizarse el enripiado de toda la calle Murcia en un tramo que incluirá 16 cuadras lo que permitirá entre otras cosas, que el transporte urbano de colectivos pueda circular sin problema alguno incluso los días de lluvia.
La obra tuvo un presupuesto inicial de 175 mil pesos, que debió ampliarse a 250 mil para lograr cubrir otras demandas que presentaron los trabajos, el cual incluyó iluminación y sendas peatonales para dar mayor seguridad a los transeúntes. “Sabíamos de la importancia que significa esta obra para una gran cantidad de barrios, que cada vez que llovía quedaban aislados porque el mal estado del puente hacía que el agua lo sobrepase, aislando a los vecinos. Además fue un compromiso asumido por el Intendente desde el inicio de su gestión”, destacó el subsecretario de Obras Públicas de la Comuna, Horacio Barrios. La construcción integral del puente viene a solucionar los problemas de diez barrios que dependían de él para poder salir hacia la ciudad.
En cuanto a los próximas obras se destacó que se comenzará con el enripiado de toda la calle Murcia desde la finalización del pavimento en el barrio Apipé hasta el barrio Molina Punta. “Se realizará dicha obra en todo el tramo que comprende el recorrido de la líneas de colectivo 105 B”, destacó Barrionuevo y resaltó que eso también contribuirá a mantener la circulación de las unidades en días de lluvias.
Durante el recorrido por el lugar estuvieron presentes acompañando al intendente el secretario de Planeamiento Obras y Servicios Públicos Eduardo Barrionuevo, el Secretario de Economía y Finanzas Martín Barrionuevo, el Secretario de Salud y Medio Ambiente Carlos Guillermo Frette, el Subsecretario de Obras Públicas Horacio Barrios, el Director General de Delegaciones Municipales Gustavo Espínola, el Director de Defensa Civil Ricardo García, el Director General de Mantenimiento Vial Pedro Gómez Samela. Por parte del Concejo Deliberante estuvieron presentes la Presidente Miriam Coronel, la Concejal Marta Gómez, el Concejal Jaime Gálvez, y el Secretario Justo Stoup. También acompañó el Diputado Provincial Tamandaré Ramírez Forte.
La obra
Los trabajos consistieron en reemplazar los antiguos caños por una apertura de 4 metros de longitud, 2.10 metros de alto y 12.30 de ancho total. Se dejó una alcantarilla primitiva de 1.20 metros para que funcione como aliviadero en los momentos que el canal posee gran caudal. En tanto se construyó cordón cuneta, vereda y se colocaron barandas en todo lo largo del puente lo que equivale a 11.35 metros. Además se colocaron cañerías de desagüe laterales para evitar la erosión del terreno.
“Fue una obra muy compleja, pero a su vez muy necesaria, ya que las fuertes lluvias producidas en el mes de noviembre del 2009 habían destruido gran parte del puente, lo que dejaba aislados a los pobladores de más de 10 barrios”, explicó el titular de la Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos.
En tanto quienes estuvieron a cargo de las tareas de reconstrucción integral destacaron que se realizaron trabajos complementarios los que incluyeron iluminación y limpieza de toda la zona.
0 comentarios:
Publicar un comentario