Autoridades de la cartera educativa de la provincia y referentes de la Universidad Nacional del Nordeste, participaron de la presentación de un proyecto de articulación e integración entre el nivel terciario y universitario, para la Formación Docente. El acto tuvo lugar en el antiguo edificio de la Facultad de Derecho de la UNNE.
“Articulación del Sistema de Educación Superior entorno a la construcción del subsistema de Formación Docente, en relación a la Educación Inicial y Primaria en la Provincia” es el título de la iniciativa que se puso en marcha. Participaron de la presentación, Gladys Blazich, de la Dirección de Articulación de la UNNE, docentes de la Facultad de Humanidades y de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia. Además, estuvieron la referente jurisdiccional del Proyecto, Maria Cecilia Machado, y la Coordinadora del trabajo, Mirta Mariño Rey, ambas de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura.
El objetivo central de la propuesta es crear una red de formadores de formadores, orientada al análisis y la reflexión de los nuevos diseños curriculares en torno a la práctica profesional para el nivel inicial y primario. Fue aprobado en la Convocatoria 2009 del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
Propuesta. Con la puesta en práctica de la tarea de articulación e integración de ambos niveles, se pretende establecer vínculos sistemáticos entre las instituciones formadoras que brindan carreras de Formación Docente entre sí y con las escuelas destino seleccionadas, mediante la conformación de redes de trabajo interinstitucionales.
El acto de hoy, fue el primero de varios encuentros de integración que se tienen programados en el marco del trabajo a fin de contribuir a la reflexión curricular de las ofertas de las todas las instituciones involucradas, acompañando y analizando la implementación de los nuevos Diseños Curriculares para la Formación Docente Inicial de la Educación Primaria y de la Educación Inicial y la revisión del currículo de formación docente para el Nivel Inicial de la Universidad.
Se espera como producto final, dar a conocer los problemas, los puntos de vista compartidos y alternativas de superación y realizar acuerdos sobre mejoras en el diseño curricular y en experiencias institucionales que estén en marcha.
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