Una delegación del Gobierno Provincial, junto a un grupo de productores y técnicos, realizaron actividades de integración regional con la provincia de Misiones, en jornadas de trabajo e intercambio tecnológico donde se abordaron temas referidos a economías regionales y producción en cadenas asociativas.
Un grupo de funcionarios, técnicos y productores, encabezado por el subsecretario de Producción del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, Raúl Pozzer, realizó una visita a la Provincia de Misiones, para interiorizarse y trabajar sobre las diferentes opciones de diversificación productiva en sus aspectos organizacionales y técnicos.
La delegación estuvo compuesta por los responsables de la Unidad Operativa de Producción Citrícola, Hortícola y Yerbatera; del área comercialización de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural; técnicos extensionistas de Santa Rosa y Mburucuyá, responsables de Producción de los Municipios de Santa Lucia y 9 de Julio; coordinadores del Proyecto Pequeños Productores y Citrus del INTA Mercedes y Bella Vista; representantes de la Cooperativa Tabacalera de Corrientes Ltda. y productores hortícolas.
La recorrida se inició en la Cooperativa de Tabacaleros de Misiones, donde los anfitriones explicaron sobre la diversificación en citricultura encarada por la entidad con destino a pequeños productores, pudiéndose evaluar el proceso de reconversión, las modalidades de implementación del plan, las estrategias del negocio y la organización de la cadena. Se hizo una visita a campo para ver una plantación y la planta de empaque para exportación y la de industrialización; todo está enmarcado en un sistema cooperativo con una fuerte inversión público – privada y asistencia técnica especializada.
La producción de cerdos e industria frigorífica correspondiente, también apreciada en COFRA durante la visita, tiene una estricta organización productiva y un fuerte compromiso del productor para cumplir las actividades necesarias para integrar la cadena.
También se conoció la incipiente actividad piscícola, como otra alternativa de diversificación dentro de la provincia, con micro regiones establecidas para optimizar los recursos logísticos que requiere la actividad.
La producción de maíz, cumple un rol fundamental dentro del sistema, pensado estratégicamente para la alimentación humana y la utilización de harinas y granos como la transformación de carnes a proteínas de alto valor biológico dentro de la producción de cerdos, aves y bovinos.
Luego se abordó la integración de la diversificación productiva dentro del sistema de producción del pequeño productor, observándose entre cuatro y cinco actividades de renta por cada uno, lo que le permiten obtener un ingreso estable y continuo y que se basa principalmente en el tabaco, la forestación, maíz, granja (cerdos y aves), citricultura, mandioca y Stevia rebaudiana (caá heé o yerba dulce).
“En ese esquema, el Estado se compromete con los productores a través de financiamiento en diferentes programas e invirtiendo en tecnología, procesos y capital de trabajo. Se pudo visitar también la Biofábrica, donde se producen los materiales genéticos en condiciones sanitarias, para ser aplicados al proceso productivo”, comentó Pozzer, agregando que aplica los recursos en construir centros logísticos (Cooperativas), que permiten al productor ubicar su producción en el mercado y con fondos para sostener las actividades durante el tiempo necesario de implementación y maduración del proyecto.
De esta forma y con el aporte del mercado concentrador, puede actuar en la comercialización compensando los precios, amortiguando de esta forma las fluctuaciones del mercado.
En conclusión, el trabajo con pequeños productores requiere atender el sistema productivo del mismo, donde existen diferentes actividades y son parte de cada sector productivo y de las estrategias que se fijen en la UOP correspondientes, estimó el funcionario. Estas actividades del sistema, deben ser atendidas por técnicos de terreno, en coordinación y esfuerzo conjunto con los municipios y las instituciones que nuclean a los productores.
Las jornadas de integración como las experimentadas en Misiones, fortalecen las estructuras de trabajo que se ha planificado en el MPTyT, unificando los criterios técnicos y de estructura de las UOP, con técnicos de otras instituciones y los productores correntinos, fomentando el vínculo dentro de la provincia, los contactos y la apertura a nuevos horizontes de comercialización.
0 comentarios:
Publicar un comentario