El Intendente, Camau Espínola participó ayer del primer encuentro informativo de las cooperativistas integrantes del Programa Argentina Trabaja. En la oportunidad estuvo presente gran parte del gabinete comunal junto a los 3.000 beneficiarios que desde este martes 4 de mayo comenzarán las capacitaciones. Corrientes es la primera ciudad en el país en implementarlo.
En la mañana de ayer se realizó en el club de Regatas, el primer encuentro entre los facilitadores de las 50 cooperativas y los más de 3.000 correntinos que gracias al programa nacional Argentina Trabaja podrán ingresar al sistema laboral. En el acto estuvo presente el intendente de la ciudad Camau Espínola quien destacó el trabajo de la Comuna para lograr avanzar de manera rápida y eficaz en los distintos pasos administrativos. “Ahora depositamos la confianza en ustedes, si cada uno cumple con sus obligaciones vamos a lograr incluir a más correntinos a este programa”, aseveró Camau.
En un estadio lleno de futuros trabajadores cooperativistas Camau llamó a tomar conciencia de la importancia de dar el ejemplo: “Somos el primer Municipio que implementa el Programa Argentina Trabaja y lo pusimos en marcha gracias al trabajo de un equipo de gente que realizó los pasos administrativos de manera rápida y eficaz. Ahora, queremos dar el ejemplo y demostrar que podemos ser los primeros en incluir a más trabajadores al sistema formal de trabajo”, impulsó el intendente, “pero eso solo lo vamos a lograr trabajando juntos con esfuerzo, dedicación y compromiso”, enfatizó.
Fabrizio Bin
A su turno el subsecretario de Economía Social, Fabrizio Bin resaltó sobre el hecho de que “este camino no va a ser fácil. Ustedes y nosotros deberemos acostumbrarnos a un sistema de trabajo distinto, el que, debemos destacar, será sumamente riguroso”. A lo que admitió que quienes posean otros beneficios sociales o estén trabajando en otros ámbitos de manera legal, quedarán fuera del programa. “No habrán excepciones, este será un lugar de trabajo para quien cumpla con los requisitos pautados”, remarcó.
Mario Silva
Argentina Trabaja desembarcó en Corrientes desde hace varios meses y actualmente se encuentra en el inicio de las capacitaciones, las cuales comenzarán el martes 4 de mayo. En cuanto al programa el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social Mario Silva comentó que el objetivo central del mismo es que las cooperativas puedan continuar avanzando como proyectos productivos, dándole las herramientas suficientes para que puedan competir en el mercado. “Muchos dicen que este es un plan social, pero hay que dejar claro que esto es programa de ingreso social con trabajo”, destacó el funcionario comunal.
“Por medio de este programa buscamos que también los correntinos, como ya lo están haciendo muchos argentinos en otras provincias, puedan llevar el pan a su mesa con el dinero que ganan dentro de las cooperativas, pero también darles capacitaciones para que se puedan defender en el mundo laborar, extendiendo así los horizontes de su trabajo”, dijo Espínola.
Serán 50 cooperativas integradas por 60 personas cada una, las que desde este martes y a lo largo de todo el mes se capacitarán para luego insertarse en el mundo del trabajo. “Estamos acá para acompañar el proceso de asociativismo como mecanismo de trabajo que se viene a quedar”, dijo Mario Silva.
Camau
A su turno el Intendente Carlos Espínola expresó que a las pocas horas de haber sido electo Intendente de la Ciudad se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y “al plantearle el grave problema de desocupación que sufre Corrientes no dudó en que debíamos ser parte de este Programa. Lo que nos dio un respaldo muy fuerte. Ahora debemos trabajar duro para demostrar que Corrientes es capaz de salir adelante con trabajo, esfuerzo y dedicación”, remarcó Camau.
“Una vez que comiencen las obras, verán como el trabajo rinde sus frutos. A través del trabajo de cada uno de ustedes la ciudad entera comenzará a ver como los beneficios de las obras mejoran la calidad de vida de todos los correntinos”, expresó el Intendente.
Argentina Trabaja
Entre los datos ofrecidos a los cooperativistas figuró también el 0800- al que deben llamar para denunciar posibles irregularidades. “Con esto demostramos la claridad con la que se está bajando tanto desde la Nación como desde la Municipalidad”, resaltaron los funcionarios.
Teniendo como horizonte el desarrollo humano, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en marcha el Programa de Ingreso Social con Trabajo, en la línea de Argentina Trabaja”, que se propone crear oportunidades de inclusión y mejorar la calidad de vida de las familias y los barrios más vulnerables. Esto solo se puede llevar adelante por medio de la formación de cooperativas de trabajo para la realización o mantenimiento de infraestructura local o saneamiento.
Este programa es una decisión política del Gobierno, que tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo, la capacitación y promoción de la organización cooperativa.
Se ha previsto, dado la escala del Programa, que las cooperativas tengan como mínimo 60 integrantes con cuadrillas articuladas por capataces. En las obras donde el ente ejecutor no tenga una adecuada contraparte de seguimiento de obra, la cooperativa incorporará un profesional arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra.
Sedes de capacitación
Centro Cultural Adolfo Mors (Parque Camba Cuá), Smata, Uocra, Sideco, Salón de la Universidad Cuenca del Plata y Delegación del barrio Mil Viviendas
Las mismas se desarrollaran en dos grupos. En tanto se adelantó que el grupo que no este realizando las capacitaciones será informado sobre las características del proceso asociativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario