Se realizo el viernes la Jornada en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la misma tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital Escuela. El Ministro pidió al personal de salud que fomenten en las madres la elección de la teta como mejor alimento.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia por intermedio de la Dirección de Maternidad e Infancia realizo en la mañana de hoy una jornada como el cierre de la semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema Teta es Vida “La leche materna es el mejor alimento que puede recibir tu bebé”, el acto de apertura lo presidió el Ministro de Salud Pública de la Provincia Dr. Julián Dindart.
Entre los temas abordados en la jornada se encontraban, Banco de Leche, experiencia en la Provincia del Chaco, a cargo del Dr. Cesar Picón; Proyecto Banco de Leche en Corrientes a cargo de la Dra. Norma Avelina Pérez y Mitos de la lactancia, experiencia contada por madres a cargo de la Dra. Clara Aquino de Acosta.
“En primer lugar con este tema me saco el traje de ministro y les voy a hablar como pediatra…” fueron las primera palabras del Dr. Dindart, “a mí me genera una sensación ambigua esto de tener que celebrar una semana por la lactancia materna y pelear por la lactancia, que es algo que tendría que se algo natural y no tendríamos que estar explicando que tiene que hacerse y como tiene que hacerse”, continuó Dindart.
“Pero lamentablemente como sociedad nos fuimos desarrollando de esa manera y tener que hablar de mitos de la lactancia también genera otra sensación ambigua, porque que mitos tenemos que tener por alimentar a nuestros hijos, pero en nuestro desarrollo como población y sociedad tuvimos la incorporación de la mujer al trabajo y en este sentido no hay una legislación que contemple este periodo tan necesario y que es un derecho del lactante, y eso hace que tengamos que estar haciendo cosas como estas que son extremadamente útiles pero que lamentablemente habla de que algo nos está pasando como sociedad, que no le estamos dando el mejor alimento a nuestros hijos” aseguro el pediatra.
“Sentimientos ambiguos, la alegría de que haya gente inquieta preocupada y ocupada por la alimentación de nuestros niños y la lamentación de que tengamos que concientizar para darle a nuestros hijos la mejor alimentación, pero apuesto a esto a que en el consultorio se pierda un rato más en convencer a esa madre para que le de la teta a su hijo, aunque después tengamos que perder un tiempo más para que se la saque, por eso me alegra que se haga esta actividad para insistir que la leche materna es lo mejor , pelear cotidianamente en el consultorio, el agente sanitario, en la sala de parto y pelear contra una sociedad que aconseja darle una formula en 30 de cualquier leche en polvo que anda dando vueltas” culminó diciendo Dindart.
Por su parte la Dra. Norma Avelina López vicepresidente de la Comisión de lactancia materna de la Provincia se refirió a la importancia del Proyecto de creación del Banco de Leche Humana en Corrientes que actualmente tiene media sanción en el senado provincial “Si bien este es aún un proyecto nosotros contamos ya con gente capacitada para poder llevarlo adelante, tenemos la localización donde va a estar este banco que es el hospital Vidal y lo más importante es que hay ya una media sanción de ley para su creación”.
Según comentó la Dra. Pérez El Banco de leche humana es una institución para la promoción de la lactancia materna, donde se realizan actividades de recolección, selección, procesamiento, evaluación de la calidad de la leche y distribución a los recién nacidos que lo necesiten.
En Argentina Existen actualmente cuatro Bancos de leche en funcionamiento, en la ciudad de la Plata, en Capital Federal, en Chaco y uno recientemente inaugurado en la Provincia de Córdoba, la mayor experiencia en esta temática la tiene el banco de leche humana de la ciudad de la Plata por ser el primero en instalarse en nuestro País.
Actividades en el Hospital Vidal Por la Semana de la Lactancia Materna
Durante toda la semana personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital Vidal realizaron charlas de concientización y distribución de folletería en las salas de espera y consultorio de los médicos pediatras, donde alentaban a favorecer la lactancia materna.
El Dr. Pablo A. López médico pediatra de la Institución comentó en que consistieron estas actividades “Teniendo en cuenta las dificultades que se le presentan a las madres para poder amamantar hemos tocado temas como las causas que interfieren en la lactancia, como pueden ser las grietas en los pezones de la teta, causa que muchas veces lleva a la interrupción de la lactancia, otro de los temas importantes que hemos abordado fue el de las posiciones en la que se debe amamantar, para evitar por ejemplo una mastitis como consecuencia de la formación de un coagulo de leche, el trabajo de las madres fue otro de los temas abordados en las salas de espera, como condicionante de una buena lactancia o las madres jóvenes que tienen que estudiar, realidades de las que no podemos escapar” explico el médico.
El pediatra aseguró que hace falta un trabajo de concientización y un compromiso de los profesionales con este tema, que la pre disposición de las madres, condicionada pero siempre está y que es el profesional de confianza de esa mujer quien debe reforzar la idea de los beneficios de una buena lactancia para el Bebe y la madre.
0 comentarios:
Publicar un comentario