lunes, 9 de agosto de 2010

RICARDO COLOMBI Y LA TITULARIZACIÓN DOCENTE “Esto ha sido posible con la participación de todos los actores”

Durante el acto de entrega de copias del Decreto Nº 2731 de Titularización para docentes del nivel secundario, el gobernador puso de manifiesto que se logró con la participación de todos los actores. Asimismo, expresó que los paros no llevan a ninguna solución y ratificó una vez más que una vez que se logre ingresar al programa de desendeudamiento con Nación habrá anuncio de mejoras salariales para toda la administración pública.




El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, presidió este lunes en el Salón Amarillo el Acto de entrega del decreto Nº 2731, de reglamentación de la Ley Nº  5876 de titularización para docentes nivel secundario.

“Esto es parte de una serie de acciones que venimos desarrollando en forma conjunta, buscando solución a un problema que venía de hace mucho tiempo. Una ley que permita darles  estabilidad laboral, profesional y educativa, a los trabajadores de la educación”, señaló en primer lugar el mandatario, para enseguida resaltar la forma y el modo en que se llegó a la implementación: “por el camino de la integración, la discusión, el intercambio de ideas, el debate. Hubo puntos donde estuvimos de acuerdo, otros no, todo en un marco de respeto que abarcó a todos los niveles”.

Destacó a su vez que la participación de los sectores gremiales y el estado posibilitó acordar esta reglamentación. “Esto ha sido posible con la participación de todos los actores y muestra que a través del trabajo en conjunto, la responsabilidad y el respeto podemos encontrar puntos en común en tiempo récord”, afirmó.

Durante el importante acto, Ricardo Colombi contó con el acompañamiento del
vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, del Ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, el subsecretario de Gestión, Administración y Programación, Daniel Castelo, la Directora de Educación Secundaria, Silvia Dostal, la Directora General de Educación Primaria, Marta Veloso, legisladores provinciales,  representantes de los gremios docentes AMET, UDA, MUD y SADOP- CGT, supervisores, directores y vicedirectores, docentes y miembros de la comunidad educativa.

En el mismo se dieron a conocer los términos de dicha normativa a fin de cubrir con carácter de titular horas cátedras y primer grado del escalafón que se encuentren vacantes al momento de entrada en vigencia de dicha ley.

Recibieron las copias del decreto, por UDA, Gabriela Albornoz, por MUD, Juan Carlos Kuroki, por AMET, Francisco Bojorque y por SADOP – CGT, Pedro Sánchez.

En la continuación de sus palabras, el gobernador aseveró que “en estos tiempos de crisis que estamos viviendo convoco a todos los sectores para que sigamos por esta senda” y se dio tiempo para subrayar que “ni los sectores sindicales ni el estado deben tomar actitudes extremas, porque no se gana absolutamente nada. Vamos a ganar todos si hay responsabilidad, diálogo, conjunción de intereses como lo hubo en esta oportunidad”.

Los paros no conducen a nada

Llamó al sector a seguir “trabajando fuerte en estos meses que restan del ciclo lectivo”, y una vez más ratificó lo que viene sosteniendo: “los paros no van a solucionar absolutamente nada. No porque no querramos atender las demandas y buscar soluciones, sino porque es la realidad que hoy está viviendo la provincia”.

Pesada herencia

En otra parte de sus conceptos, puso de relieve que existe “una realidad que duele, que nos carcome, que nos presenta inconvenientes,”, pero a pesar de todo, prosiguió expresando “seguimos trabajando para revertir una de las peores situaciones que hemos heredado, que es en el ámbito de la educación. Al punto que nos obliga a reformular para el año que viene aspectos que hacen al Ministerio de Educación. Así como está es imposible avanzar. Se ideó y se creó para la concentración de poder y de decisiones en una persona que le hizo mucho daño a la educación de Corrientes. Hemos heredado eso, pero vamos a buscar los mecanismos para que la educación correntina se ponga de pie como debe ser”.

Responsabilidad

“Cuando se demandan cosas hay que ver en que provincia vivimos. Corrientes es rica en recursos humanos, pero somos pobres en recursos económicos. Necesitamos mayores recursos para dar respuestas a los problemas de la sociedad. Cuando se demandan mejoras salariales es una realidad, pero tenemos que ver con que recursos contamos. Igual que mayores inversiones. Debemos actuar en un marco de responsabilidad y viendo a futuro”, acotó.

Mejoras salariales

Por su parte volvió a ratificar que una vez que Corrientes suscriba el convenio de desendeudamiento con la nación, “toda la política salarial la vamos a mejorar a partir de septiembre”, aunque advirtió que “si quieren hacer paros, que lo hagan, pero el incremento en los salarios no va a ser consecuencia de los paros, sino de la refinanciación que la nación le otorgue a Corrientes. Eso tiene que quedar bien en claro”.

La titularización para docentes del nivel secundario

El poder ejecutivo, a través del Decreto Nº 1116 del 18 de marzo de 2010, encomendó a la Junta de Clasificación de Educación de Secundaria la elaboración del anteproyecto de reglamentación del Régimen Transitorio de Concurso, y la Junta elevó en tiempo oportuno el anteproyecto de reglamentación al Ministerio de Educación y Cultura, para su tratamiento en la Comisión Técnica Laboral Docente.

Los gremios AMET, UDA, MUD y SADOP-CGT, han consensuado un proyecto unificado unificado, producto del trabajo realizado en la Comisión de Relaciones Laborales.

Se establece que en los establecimientos educativos contemplados en el Art. 1 de la Ley 5876 están incluídos los Centro de Educación Física dependiente de la Dirección General de Educación Física.

Los efectos jurídicos de la Ley Nº 5876/09 comenzarán a regir a partir del 5 de diciembre del 2009. Se establece que la antigüedad requerida para participar en el concurso será de ejercicio en la docencia.

Se incluye a docentes que se desempeñen en los Espcacios de Definición Institucional (EDI), Espacios de Opción Institucional (EOI), Proyectos de Orientación y Tutoría (POT), Talleres de Computación y los del Proyecto de Profesores Designados por Cargo (ex proyecto 13), teniendo en cuenta y especificando el título en la especialidad para los espacios curriculares que conforman la base de cada cargo.

Los docentes deberán acreditar concepto no inferior a muy bueno del último año que fuera conceptuado el docente interesado y en el supuesto de haber recurrido el concepto profesional de dicho año, el docente recurrente podrá participar en el concurso, pero no obtener la titularización hasta tanto se resuelva en definitiva dicho reclamo en sentido favorable al mismo, en un plazo máximo de sesenta días.

Las juntas intervinientes emitirán el dictamen correspondiente dentro de los sesenta días, plazo que podrá ser prorrogado por resolución fundada del titular de cartera y se fija un computo de cuarenta y dos horas cátedras como límite máximo para estar comprendido en el presente régimen.

El Ministerio de Educación y Cultura realizará la convocatoria a inscripción de los docentes aspirantes del régimen transitorio de concuso.

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