Hoy nos referiremos a las circunstancias más comunes por la que un niño debe ausentarse a clases.
Es importante conocer los tiempos necesarios de ausentismo en algunas patologías, prevenir enfermedades infectocontagiosas (esto incluye vacunación, aislamiento, lavados de manos) y evaluar el progreso de las enfermedades.
Es adecuado consultar con el pediatra cuando un niño no se siente bien, presenta fiebre, vómitos, diarrea, manchas en la piel, dolor, malestar general, etc.
Veamos algunos ejemplos…
Catarros, resfríos, cuadros gripales
Tienen corto período de incubación, debiendo el niño reiniciar sus actividades una vez aliviados los síntomas, puede regresar a clases con 24 horas sin fiebre y sintiéndose mejor.
Cuadros de enfermedades infecciosas con manchas en piel.
Sarampión
Se recomienda reposo por unos 4 días luego de la aparición de los síntomas y si no presenta complicaciones.
Varicela
Se recomienda reposo durante unos 6 días o hasta que todas las lesiones se encuentren en período de costra seca.
Rubeola
7 días de aislamiento en la casa.
Paperas (parotiditis)
9 días de aislamiento hogareño.
Otras enfermedades infecciosas
Hepatitis A
El aislamiento mínimo en una hepatitis A sin complicaciones es de 7 días pudiendo extenderse en caso de necesidad y si el cuadro clínico lo justifica.
Conjuntivitis
El contagio dura mientras existan en el niño síntomas de ojo rojo y con secreciones.
Impétigo o granos purulentos diseminados
Aislamiento unas 24 horas luego de iniciado el tratamiento antibiótico adecuado.
Pediculosis o piojos de la cabeza
Pueden ir a clases luego del uso del tratamiento y la evaluación de la desaparición de liendres y piojos. Se estima que en 24 horas puede regresar a clases si cumple con estos requisitos.
Escabiosis o sarna
Se estima que en 24 horas luego de iniciado el tratamiento puede regresar a clases si cumple con estos requisitos.
Otro grupo de enfermedades.
Diarrea
Hasta 24 horas posteriores a la mejoría de los síntomas.
Anginas bacterianas sin complicaciones
48 horas de reposo con tratamiento antibiótico instaurado.
Otitis media aguda
Si el niño presenta fiebre y dolor de oídos no debe ir a clases hasta las 24 horas posteriores a la desaparición de dichos síntomas, unas 48 horas luego de iniciado el tratamiento antibiótico.
Síntesis
Según la patología que el niño presente se justifican las ausencias escolares, generalmente el período de dicho reposo depende de la enfermedad que curse el niño.
Un niño con fiebre (38 grados o más de temperatura axilar); dolor importante de cualquier origen, dificultad respiratoria, decaimiento, diarrea, vómitos, o que cursa una reagudización notable de una enfermedad crónica no debe concurrir a la escuela.
La idea es que el niño se reintegre prontamente a sus actividades habituales ya que es un paso que ayuda a su recuperación total.
Ante una enfermedad el niño debe ser llevado a la consulta de su pediatra de cabecera quien será el encargado de decidir su tratamiento y determinar el momento exacto de alta médica.
EL objetivo del presente articulo es simplemente orientativo, acerca de los períodos de reposo habituales en determinadas afecciones, bajo ningún concepto suplanta la consulta OBLIGATORIA con el profesional a cargo.
Recomiendo además que usted como padre tome una iniciativa positiva acerca de la salud y enfermedad que sus hijos puedan presentar.
Evite los casos innecesarios de ausentismo escolar¡¡¡
La educación es un punto primordial para lograr la independencia intelectual de su hijo.
Dra. Maria Andrea Gajo Gane
0 comentarios:
Publicar un comentario