Este jueves, 12 de agosto, la ciudad de Ituzaingó celebra el 146º aniversario de su fundación, con actos que serán encabezados por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, quién en la oportunidad procederá a inaugurar importantes obras públicas.
El propio jefe comunal ituzaingueño, Manuel Valdes, confirmó la presencia del mandatario provincial, luego de una audiencia que mantuvo este lunes bien temprano en el despacho de Casa de Gobierno.
“Con satisfacción podemos decir que Ricardo Colombi estará presente en un día tan importante para nuestra comunidad y dará a conocer una seria de obras de importancia. Esto se da en el marco del trabajo en conjunto que venimos desplegando con esta administración, que, vale resaltar se hace eco de nuestras demandas”, sostuvo Valdes.
Detalló el intendente que con recursos genuinos aportados por el erario provincial las obras a anunciarse mencionan, por ejemplo en materia energética la de línea de doble de capa de hormigón, que va a salir directamente de Yacyretá y va a llegar a la subestación de Ituzaingó. Además la puesta en marcha del transformador de Ituzaingó, de 15 megawats que la provincia licitó para duplicar su capacidad, para que toda la zona tenga energía en cantidad y calidad.
Asimismo, se iniciarán las obras de cloacas, un anuncio trascendente ya que solamente el 30% de la población de Ituzaingó contaba con ese servicio y a partir de ahora, gracias a la decisión política del gobernador se impulsará y mejorará sobremanera todo el sistema cloacal.
También mencionó Valdes la concreción de la rotonda de acceso a Ituzaingó con la Ruta nacional 12. Emprendimiento que se materializará a través del programa Provincia + Municipios, y agregó que se van a inaugurar también un destacamento policial en el barrio San Jorge, sala de primeros auxilios, puente vecinal, oficina de empleos y mejoras en la zona de costanera.
Se dio tiempo para comentar Valdes que está avanzado en el parlamento provincial la Ley de Regalías de Yacyretá, que posibilitará contar con fondos millonarios que serán destinados a Ituzaingó, Villa Olivari e Isla Apipé. “Es un anuncio fundamental, ya que hace muchos años venimos peleando porque salgan, va a consolidar el futuro de la zona. Descontamos que la legislatura le de curso favorable”, enfatizó.
Reseña
Desde 1958, a través de un acuerdo entre Argentina y Paraguay, la historia de la ciudad de Ituzaingó, comenzó a cambiar.
Con la construcción de la Represa Yacyretá se produce la llegada y radicación de personas provenientes de diversos puntos del país y del extranjero, provocando un acelerado crecimiento demográfico y un cambio sustancial en el perfil de la ciudad de Ituzaingó, que no sólo se moderniza sino que se vuelca al turismo.
En el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, envían una nota al gobierno provincial solicitándole la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como Tranquera de Loreto.
El pedido fue recibido por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quién mediante decreto del 12 de agosto de 1864, promulga la ley por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.
Ese mismo año se realizó la primera mensura, no pudiéndose concretar el trazado del pueblo debido a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, por lo que recién en 1869, con la segunda mensura, se comienza a definir su fisonomía.
La zona que actualmente ocupa el radio urbano de Ituzaingó fue escenario de diversas acciones durante la Guerra de la Triple Alianza; por esto, el gobierno provincial declaró Parque Histórico a una fracción de este municipio.
Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.
0 comentarios:
Publicar un comentario