En los últimos años se detectó la necesidad de entregar a los estudiantes herramientas que les permitan formular y gestionar proyectos emprendedores una vez finalizada la formación académica. Esta demanda, latente en todas las unidades académicas, será respondida en 2011 con el lanzamiento de una nueva oferta formativa. Se trata de la Cátedra Libre de Emprendedores que podrán cursar los alumnos de cuarto y quinto año de diferentes carreras de la Universidad Nacional del Nordeste.
Será una alternativa única en la región pero que tiene precedentes en otras casas de altos estudios de Argentina, dijo al respecto el magíster Adolfo José Torres, director de AGENTIA, la agencia de innovación y desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste, institución que trabaja en la planificación y puesta en marcha de la iniciativa.
Explicó que será una cátedra transversal “que se va a dictar en los últimos años de todas las carreras de la Universidad Nacional del Nordeste”. Durante el cursado, se les brindará a los estudiantes “las herramientas necesarias para que, en caso de que tengan alguna idea de negocio o proyecto, cuenten con las capacidades para gestionarlo y llevarlo adelante”.
“Es una necesidad que se vio hace un par de años, vimos que los alumnos que egresan de carreras diferentes a las que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas, no tienen los recursos para plasmar sus ideas emprendedoras. Hay un nicho muy importante como lo son los Licenciados en Sistema, Diseñadores Gráfico o incluso los egresados de las carreras de Ciencias de la Salud, que tienen capacidades técnicas pero no empresariales. Por eso, esta alternativa estará destinada a universitarios de todas las disciplinas”, comentó el magíster Torres.
El cursado de la cátedra, que será cuatrimestral, le facilitará capacidades emprendedoras para que puedan gestionar un negocio propio. “Es una cátedra mas que se agrega a todas las carreras. Este año se lanzará la convocatoria a la primera edición, que se realizará en 2011. En principio, se trabajará por Campus con clases interdisciplinarias para que dentro de esa interacción con estudiantes de distintas carreras puedan surgir iniciativas en conjunto. Luego, la oferta será intercampus”, adelantó.
Las temáticas específicas que se abordarán estarán orientadas a generar capacidades, liderazgos, identificación y validación de ideas, detección de oportunidades de negocio. Sobre ello, el director de AGENTIA indicó que la formación incluirá desde “la idea y captación de la oportunidad hasta la validación del negocio. Cubrirá el arco de lo que es la gestación de un proyecto para que después puedan armar un plan de negocio”.
Sobre los años en los que se ofrecerá la cátedra, explicó el magíster Torres que se focaliza en los cuartos y quinto años ya que en esa etapa los estudiantes “están concluyendo su formación académica y tienen una idea más definida de lo que quieren hacer a futuro. Tienen mejor focalizada su próxima vida laboral”.
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