miércoles, 25 de agosto de 2010

Corrientes, pionera en la política de capacitación de los recursos humanos del PROMEBA

La Provincia organizó y fue sede de las primeras jornadas del país destinadas a los miembros de las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP). En la capital correntina y durante dos días, técnicos locales, de Chaco y Formosa, y Nación, intercambiaron experiencias desde la teoría y la práctica. Del encuentro surgió la necesidad de imitar la iniciativa correntina y avanzar con nuevas actividades de este tipo. El próximo encuentro será en Formosa.

Con las Jornadas Regionales NEA de las Unidades Ejecutoras Provinciales del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), Corrientes dio el puntapié inicial en materia de capacitación de los recursos humanos y técnicos del programa. A partir del primer encuentro del país de miembros de los Equipos de Campo (EC) y de las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP), que tuvo lugar en Corrientes, se avanzará ahora con nuevas jornadas de esta naturaleza en otras provincias argentinas. Formosa será la próxima en imitar la iniciativa correntina.

“Comprobamos que son muy fructíferos este tipo de encuentros donde podemos intercambiar experiencias y conocimientos de las realidades del programa en cada provincia, porque eso deriva luego en una optimización de las acciones que benefician a los vecinos”, aseguró el Coordinador Institucional de la UEP Corrientes, Abel Ambrosetti.

En estas palabras resumió la principal conclusión a la que llegaron en la Unidad Ejecutora Provincial – dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas- tras analizar los resultados de las jornadas que tuvieron lugar el miércoles y jueves pasado, en esta ciudad.

A partir del encuentro organizado por la UEP correntina, los miembros de las UEPs y EC de Chaco y Formosa concluyeron en la necesidad de continuar con este tipo de actividades de capacitación. Es así que se definió ya la realización de otras jornadas, que serán las segundas del país. Las mismas se realizarán en Formosa y volverá a estar destinada a los miembros de los Equipos de Campo y las Unidades Ejecutoras del programa.

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO DEL PAÍS
Corrientes, organizó y fue sede de las primeras Jornadas Regionales destinadas a las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) y los Equipos de Campo (EC) del PROMEBA, de las cuales participaron referentes de Chaco y Formosa, así como también representantes del programa a nivel nacional.

Los técnicos de la región se reunieron días atrás en la sede del Consejo Profesional de Arquitectura, Ingeniería y Agrimensura de Corrientes. Allí, cada EC expuso los trabajos que realizan en barrios de la capital correntina, Resistencia y Formosa, en el marco del programa. Luego, trabajaron en talleres, donde intercambiaron opiniones, conocimientos, sugerencias y propuestas. De allí, surgieron las conclusiones del encuentro.

Durante el segundo día trabajo, los técnicos locales, de las provincias vecinas y nacionales, profundizaron aún más el intercambio de experiencias, a partir del contacto directo con la realidad local del programa: recorrieron el asentamiento “La Olla” donde se ejecuta el PROMEBA en Corrientes y observaron in situ los trabajos que allí se realizan y benefician a los vecinos.

Tras intercambiar experiencias, primero desde la teoría y luego desde la realidad práctica, los técnicos del PROMEBA en el NEA llegaron a diversas conclusiones elevadas a la representante de la Unidad Coordinadora Nacional – PROMEBA para el NEA, Laura Kalinsky quien participó de la recorrida por la zona en obra.

Principalmente, coincidieron en que la obra física es un movilizador de los procesos participativos de la comunidad, puesto que además facilita la intervención del área social. También plantearon la necesidad de refuerzos en materia de recursos humanos de acuerdo a la población y complejidad de las intervenciones, es decir la necesidad de incorporar mayor personal en función de la escala y del abordaje del proyecto integral. Se apuntó además a optimizar las relaciones interinstitucionales.

APOYO NACIONAL
Los organizados del encuentro realizado en Corrientes, por primera vez en el país, coincidieron también en considerar el éxito de las jornadas que contó con la presencia de la representante de la Unidad Coordinadora Nacional – PROMEBA para el NEA.

“Pudimos agradecerle a Laura (Kalinsky) por venir a participar del encuentro, y en su persona, agradecimos también el apoyo de Nación”, señaló Ambrosetti y extendió el agradecimiento a la Coordinadora Ejecutiva de PROMEBA, Patricia Palenque, por el financiamiento de este tipo de actividades de capacitación que esperan tengan continuidad.

Es que “es fundamental la capacitación de los recursos humanos que llevan adelante el PROMEBA en cada provincia, porque se trata de un programa que tiene un fuerte impacto en las poblaciones más necesitadas”, explicó Ambrosetti.

“Es un programa social, urbano y ambiental de mucha importancia para superar la fragmentación urbana de asentamientos con mayores necesidades básicas insatisfechas”, agregó al dar cuenta de lo importante de capacitar a quienes trabajan con los vecinos de los barrios donde se realizan las obras.

“Responde a las necesidades sociales con un enfoque integral, como hasta ahora no se ha hecho”, concluyó Ambrosetti respecto del programa que en Corrientes beneficia a los vecinos de los barrios La OIla, Ongay, Paloma de la Paz, Irupé y San Jorge.

0 comentarios: