miércoles, 30 de junio de 2010

Salud Pública advierte sobre incrementos de atención en consultas

Las atenciones y consultas médicas por enfermedades respiratorias se vieron incrementadas en todos los centros de salud de la capital con la llegada de los primeros fríos. 

Según datos aportados por el Director de Emergencias Sanitarias de la Provincia Dr. Gustavo Imbelloni las patologías que se atienden con más frecuencia son ETI y neumonía. Desde el Ministerio de Salud Pública refuerzan los recursos humanos y profesionales frente a esta demanda de atención.

La mayoría de las enfermedades más comunes en esta época del año son las respiratorias. Según los expertos, los padecimientos respiratorios llegan a aumentar hasta 40 por ciento. Esto se evidencia en el aumento de las consultas por estas patologías en los distintos centros de salud barriales, sobre todo, en áreas de pediatría.

Según Gustavo Imbelloni “en el Invierno siempre hay un aumento en las consultas de las patologías respiratorias, sobre todo en los más chicos, en estos casos las atenciones se realizan en los CAPS y si es necesario son derivados y trasladados por las ambulancias de la DES a los hospitales de referencias”.

“Es normal que la Dirección de Emergencias Sanitarias tenga un incremento de pedidos de atención en el invierno, es por eso que intentando que el paciente no empeore en su enfermedad se le realiza una atención domiciliaria y si fuera necesario el profesional realiza la derivación para su internación” comento el profesional.

Por su parte Dra. María Julia Espíndola, directora del CAPS 1 del barrio San José Obrero también aporto datos sobre la atención de enfermedades respiratorias en el centro de salud que dirige. “Creo que el pánico de la Gripe A ya pasó, el año pasado estábamos todos muy asustados, con miedo y había mucha concurrencia al CAPS, por lo tanto tuvimos que hacer un trabajo de contención e información, lo que nos ayudó este año es que nos hayan provisto de las vacunas preventivas. El hecho de contar con ella evitó el pánico, ya que la gente está más tranquila y contenida”.

“Admitimos que el pico de enfermedades respiratorias se da en esta época del año por la aparición de todos los virus, por lo que estamos preparados para atender a una mayor afluencia de pacientes con ese tipo de patologías”. “Debemos destacar que la tarea del personal de Enfermería es fantástico, porque tienen incorporados a sus sistemas de trabajo, el concepto de prevención. Las enfermeras saben muy bien que hay muy pocas contraindicaciones de la vacuna H1N1, entonces las aplican siguiendo las normas dadas por el Ministerio de Salud”, agregó la médica.

Por último la Dra. Espindola resalto “la vacunación no es un acto médico, es un acto de prevención y la acción comienza con el acercamiento de la población al CAPS con sus respectivos carnets de vacunas o sus inquietudes personales a cerca de la vacuna. Si están dentro de la población objetivo, las propias enfermeras o los agentes sanitarios hacen el trabajo de vacunación.


0 comentarios: