miércoles, 30 de junio de 2010

Ricardo Colombi destacó inversión con “recursos propios” en el área energética

El gobernador puso de relieve la inversión en el área energética “con recursos propios”, a la vez que espera un guiño de la nación para avanzar en otras obras fundamentales para la provincia. En declaraciones a los medios también se explayó sobre otros temas que está en la consideración general.


Luego del acto licitatorio realizado en el Salón Verde, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi respondió a la requisitoria de los medios periodísticos allí apostados.

En primer lugar y al referirse a la importancia de la obra energética licitada (construcción de estaciones transformadoras de rebaje Lavalle – Santa Lucía) dijo:

“se da en el marco del proceso de inversión en el área energética que venimos realizando. Esta obra, cercana a los ocho millones de pesos, va a beneficiar fundamentalmente a los departamentos de Goya y Lavalle. Es una inversión importante, la continuación de otras obras que se han licitado y otras por licitar, como por ejemplo aquella que tendrá una inversión de casi quince millones de pesos en obras energéticas de electrificación rural para la zona de Perugorría y Paso Tala”.

Precisó que las obras se concretan con “recursos propios” a la vez que manifestó que la provincia “seguirá por esta senda”, admitiendo que si bien “faltan inversiones”, se está por “el buen camino con acciones concretas en estos meses de gestión”.

Aseguró el gobernador que todos estos proyectos “indudablemente están destinados a mejorar la distribución energética, con el beneficio significativo para la producción de la zona”.

Asimismo, comentó que se espera que la nación licite también obras fundamentales que necesita la provincia, entre ellas, la interconexión Mercedes – Goya, la línea Corrientes Este y la unión Mercedes – Paso de los Libres con el sistema interconectado.

Dejó en claro que Corrientes “precisa de esas tres obras fundamentales”, las que, según sus conceptos “darán un respiro en cuanto a la provisión energética”.

Otros temas
Sobre los excedentes en la regalías de Salto Grande y Yacyretá, dijo con tono firme “no tiene ninguna lógica que la nación no nos transfiera esos fondos”. Ejemplificó mencionando que solamente las regalías de Yacyretá ascenderían a un monto cercano a los 150 milones de pesos. “Imagínense como podríamos mejorar la provincia con esos fondos. En mayores obras de infraestructura, caminos, energía, escuelas. En acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los correntinos”, aseveró.

Aumento salarial
Respecto al aumento salarial recientemente otorgado a la administración pública, extensivo al sector docente y pasivo, volvió a señalar que “es lo que podemos dar sin poner en riesgo la gobernabilidad, con una medida que sea sustentable a través del tiempo”.

En cuanto al sector docente, remarcó que “se encuentra mejor que otras áreas de la administración pública”. En un claro contraste con otros sectores que “si están caídos y se deben comenzar a recuperarlos”.

Programa de desendeudamiento
Sobre el programa de desendeudamiento que lanzó el gobierno nacional, Ricardo Colombi señaló que “no ha sido un error acompañarlo”, aunque dejó en claro que se aguarda la decisión definitiva para poder rubricar el convenio que oxigenará las arcas provinciales.

”Ninguna provincia que tenga deudas, puede estar en contra del programa, simplemente estamos preocupados por la demora. Las retenciones no han se cesado. En el mes de junio volvimos a sufrir descuentos. Las relaciones con la son normales, faltan decisiones políticas trascendentes y las estamos aguardando”, acotó el mandatario provincial y puntualizó que si bien la provincia tiene muchas deudas y obras públicas que están paralizadas, el gobierno trabaja para “mejorar la infraestructura escolar, el sector de la salud pública, la seguridad y otros que benefician a los correntinos”.

Relación con el municipio capitalino
Otro punto en cuestión es la relación con el municipio capitalino y en ese sentido, el gobernador afirmó que es “buena”, aunque enseguida subrayó la necesidad de blanquear una serie de situaciones, que el mismo las explicó: “si la masa salarial de la municipalidad ronda los nueves millones de pesos, todos sabemos que el aporte jubilatorio es del 37%, por lo que la municipalidad tendría que estar aportando más de tres millones y actualmente eroga solo un millón novecientos mil pesos”.

82% móvil
Por su parte, sobre la polémica instaurada en torno al 82% móvil jubilatorio, Ricardo Colombi fue claro al expresar que “si no están previstas las fuentes de financiación, es muy difícil llegar a cualquier resolución”.

“Primero queremos que nos digan donde están los recursos y después que avancen con el proyecto”, finalizó.







0 comentarios: