El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Orlando Macció, presentó el pasado martes 29 de junio en el Salón de Acuerdos de la Legislatura Provincial, un detallado informe en el que dio cuenta de las fuertes inversiones volcadas por la cartera educativa a la Infraestructura escolar en la provincia, en lo que va de su gestión.
El informe arrojó números sobre la totalidad del sistema educativo, conformado por 1.400 establecimientos en toda la provincia, de los cuales 1.257 pertenecen al sector estatal y 143 sector privado, donde funcionan 2.231 unidades educativas, y a partir de allí dio un panorama del estado en que se encontraban las escuelas al hacerse cargo del ministerio.
En números globales sobre la Infraestructura, el Ministro detalló que para este año se destinará en obras edilicias una inversión total que supera los 200 millones de pesos, tanto de fondos provinciales como nacionales, de los cuales ya se finalizaron obras por 17 millones, mientras que se encuentran en ejecución obras por más de 8 millones, otros 6 millones en obras a iniciar y unos 170 millones en obras proyectadas para el 2010 en etapa de evaluación.
Según estas cifras, en lo que va del año ya se finalizaron obras por más de 17 millones de pesos, de los cuales 11 millones corresponden al programa provincial y los 6 millones restantes a líneas de financiamiento nacionales como el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, (PROMER), Plan General de Obras, Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Más Escuelas, 500 Jardines y fondos del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
El informe también incluyó una serie de propuestas para intervenir en una segunda etapa, con fondos provinciales, en 350 escuelas por una inversión aproximada de 15 millones de pesos; un plan de intervenciones especiales y urgentes por otros 10 millones de pesos y un fondo especial para limpieza de tanques, desmalezamiento y corte de pasto en Capital e interior de la provincia por más de 2 millones de pesos.
EDUCACION TECNICA, NETBOOKS Y EQUIPAMIENTO
Macció también expuso ante los legisladores provinciales un detalle de las mejoras realizadas en Escuelas Técnicas por el Plan de Mejora de la Educación Técnica Profesional, con un monto ejecutado de casi 4 millones de pesos. También recordó que Corrientes ya recibió 5 millones en 5.500 netbooks entregadas a escuelas técnicas, y -por ese mismo plan-, ya se destinaron más de 12 millones a ampliaciones edilicias, equipamiento, becas y capacitación.
En los establecimientos rurales, se distribuyeron 264 juegotecas en jardines de infantes, bibliotecas con 400 libros, y fondos de mantenimiento de proyectos escolares. De inversión provincial, se entregó equipamiento escolar (pupitres, sillas, escritorios, actas, boletines, registros, utensilios de cocina, elementos deportivos, banderas de ceremonia) que ronda los 500 mil pesos, mientras que el total invertido en 90 días para la provisión de raciones alimentarias en comedores escolares superó los 37 millones de pesos.
SALARIOS DOCENTES
Por otra parte, en lo referente a lo salarial Macció destacó “la recuperación que viene experimentando el básico de los docentes en lo que va del año”, al señalar que “hemos superado las expectativas expresadas por los gremios docentes, ya que del 44 por ciento de mejora al básico que demandaban el Gobierno Provincial otorgó un 46 por ciento, de lo que ya se concretó un 15 por ciento en abril”,
El funcionario detalló que con estos aumentos “el básico llegará a 950 pesos este año, con un blanqueo total de 300 pesos, a lo que se suman los incrementos nacionales fijados por las Paritarias, que suben el mínimo de bolsillo”.
“Estas decisiones son fruto del diálogo y el consenso que logró la mesa salarial con los gremios y no de presiones ni medidas de fuerza que solo perjudican a nuestros alumnos” sentenció finalmente el ministro Macció.
0 comentarios:
Publicar un comentario