martes, 11 de mayo de 2010

Ministro Vaz Torres: “Este Programa nos otorga previsibilidad en el manejo de la deuda”

El titular de la cartera de Hacienda y Finanzas destacó la certidumbre que otorga el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Anticipó que no será necesaria una reformulación integral del proyecto de Presupuesto y que las Letras del Tesoro y los Bonos de Consolidación están por fuera de este esquema. Señaló que Nación no ha remitido aún la norma que da lugar al Programa.


Tras el anuncio por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, consideró que el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas permitirá tener mayor certidumbre y previsibilidad con relación al financiamiento y al manejo de la deuda.

Si bien aún no se conocen detalles de la norma en la que se plasmaría el instrumento anunciado en un acto del que participó el Gobernador Ricardo Colombi, el Ministerio de Economía de la Nación informó que implica la reducción de la deuda por aplicación de recursos disponibles del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la eliminación del ajuste por CER, período de gracia para la amortización y los intereses desde el día de la firma de los convenios hasta el 31/12/2011 y la reprogramación de la deuda a 20 años, con vencimiento en el año 2030 y una tasa de interés fija anual del 6%.

“Indudablemente es una decisión muy importante que toma la Nación, que nos va a permitir resolver un problema grave que tenia la provincia: la incertidumbre respecto del manejo de su deuda”, remarcó el funcionario al término de la inauguración del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Capital.

Vaz Torres recordó además, que la decisión finalmente adoptada por el Gobierno nacional está en línea con la propuesta presentada por el Gobernador a la Presidenta en el marco del último encuentro mantenido entre ambos Mandatarios. “Esta visión la tiene este Gobernador desde hace muchos años, la misma propuesta fue presentada en 2005 a la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, meses antes de que Ricardo Colombi terminara su primer mandato”, puntualizó.

“Esto lo veníamos planteando desde hace mucho, eliminar el ajuste por CER, alargar los plazos y equipararlos con los de Nación, trasladar los beneficios de las quitas a las provincias, y hacer más previsible y menos nocivos los vencimientos de deudas”, explicó el ministro. En este sentido, agregó que el ajuste del stock de deuda por CER (calculado en base a la inflación) representa un enorme riesgo para las provincias. “Esta decisión es muy importante en lo macroeconómico porque despeja la posibilidad de que las provincias estén permanentemente endeudadas”, remarcó.

IMPACTO EN LAS FINANZAS
Vaz Torres señaló que la aplicación del Programa, una vez que se instrumente, generará un efecto positivo en las finanzas de la Provincia. En cuanto al presupuesto, explicó que la suspensión de las retenciones desde junio en adelante, implicará una disminución de la necesidad de financiamiento.

“Nosotros teníamos gastos e inversiones por $4.827 millones y recursos previstos (nacionales y provinciales) por $3.987 millones; de esa ecuación resulta una necesidad de financiamiento de $840 millones que nos están faltando para atender esa demanda por $4.827 millones”, explicó.

Y agregó luego: “Si ahora no nos descuentan una parte de los vencimientos de deuda de este año, durante el segundo semestre, esa necesidad de financiamiento ya no será de $840 millones, sino menor”.

Puntualizó además que “no hace falta rediseñar el Presupuesto en general porque nosotros hemos cambiado la tónica del cálculo del Presupuesto, no subordinándonos a los recursos sino a las necesidades de inversión, a los requisitos y planteos de los sectores que legítimamente hacen para el financiamiento del sector público”.

“Ante la escasez de recursos, planteamos una necesidad de financiamiento determinada que esa es la cifra que se va a terminar acomodando con este Programa”, explicó.

De todas maneras, anticipó que resta definir que sucederá con los más de $150 millones que ya descontaron este año a la Provincia, así como también si se avanzará de algún modo con las acreencias de Corrientes con el Gobierno nacional.

LETES Y BONOS, POR FUERA DE ESTE PROGRAMA
Vaz Torres aclaró, por otra parte, que la emisión de Letras del Tesoro (LETES) y Bonos de Consolidación no tiene que ver con la deuda consolidada con el Gobierno nacional que entraría en este esquema de reprogramación.

“Las Letras son para cancelar la deuda flotante, que por técnica presupuestaria se maneja por fuera del presupuesto, y los bonos de consolidación son para la deuda que surjan de sentencias judiciales”, puntualizó.

“Estas LETES se proponen porque existió una decisión del Gobierno anterior de no pagar los servicios que contrató; y nosotros consideramos que con este instrumento vamos a acotar el mecanismo de reducción gradual de esta deuda que supera los $400 millones”, consideró. De todas maneras, anticipó su predisposición para clarificar las dudas que surjan en este sentido por parte de los legisladores.

DEMANDA DE INVERSIONES CRECIENTE
El titular de la cartera de Hacienda, explicó además que el Gobierno trabaja sobre una serie de demandas en materia de inversión de distinta índole y no sólo en cuanto al sector público. “Tenemos que sopesar la distribución equitativa de los recursos del Estado para que lleguen a todos; hay muchos correntinos que no trabajan en el Estado y que también deben recibir el beneficio”, puntualizó.

En este aspecto, apuntó a la necesidad de “crear los activos (bienes tangibles o intangibles) como para que mejore la oferta de mano de obra en el sector privado”. “Es muy importante que nosotros ayudemos a que se recupere el sector privado porque es el que tiene que comenzar a generar una oferta de mano de obra para que muchos correntinos dejen de depender de la asistencia del subsidio y tengan oportunidades de empleo; además de reforzar la situación del sector público”, remarcó.

De todas maneras, Vaz Torres consideró que todas las discusiones que puedan darse en este sentido son genuinas y legítimas. “Los recursos son escasos frente a las necesidades crecientes; la salida está en poder establecer consensos razonables, sostener el diálogo y ponernos de acuerdo en que gradualmente vamos a ir saliendo de esta situación”, especificó.

En esta línea, agregó: “Hay que estar tranquilos porque las discusiones sobre los recursos se van a dar en los ámbitos correspondientes, con responsabilidad”.

FONDO DE CONVERGENCIA
En el plano nacional, Vaz Torres adelantó que continuarán los encuentros con sus pares de otras provincias, fundamentalmente para trabajar el Fondo de Convergencia Estructural, que tiene como objetivo reducir las asimetrías entre jurisdicciones provinciales.

“Tenemos que equiparar la inversión social en esta parte del país, en el NEA y en el NOA; debemos restablecer el equilibrio federal para frenar la migración permanente de nuestros conciudadanos que buscan mejores posibilidades, mejor calidad de vida en el país central, y después terminan en peores condiciones en el conurbano bonaerense”, reflexionó.

El Ministro remarcó la necesidad de “revertir esa situación y hacer que las mejores condiciones de infraestructura y la mayor inversión, con la potencialidad que tiene esta parte del país, nos pongan en un plano de igualdad”.

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