El Ministerio de Salud Publica asistió a más de setenta familias de Arroyo Pelón en un operativo integral, conformado por un equipo de más de veinte profesionales entre médicos, bioquímicos, enfermeros, agentes sanitarios y personal de la Subdirección de Zoonosis.
Arroyo Pelón se encuentra a sesenta km de esta capital y corresponde al área programática del Hospital Jaime Dávila de Empedrado, es asistido cotidianamente por profesionales de la salud dependientes del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Con la Coordinación del Dr. Domingo Maidana Roa, a cargo de la Región Sanitaria I, asistieron a los pobladores de esta zona Rural, personal de Operativos Sanitarios, Zoonosis, Bioquímica y del Programa de Chagas de la Provincia.
Las atenciones médicas estuvieron a cargo de un grupo de profesionales que asistieron a un total de ciento diez pobladores en el transcurso de la mañana, los enfermeros y agentes sanitarios estuvieron trabajando en el control de esquemas de vacunación, mientras que el personal de Zoonosis fumigo dieciséis viviendas rurales dentro del Programa Provincial de Chagas.
El Agente Sanitario José Gutiérrez Coordinador de salud de la zona rural del departamento de Empedrado comentó respecto del trabajo que se realiza en la ciudad “en la zona rural de Empedrado se atienden once parajes rurales y cada uno tiene atención médica dos veces por semana, con este operativo se pretende dar un refuerzo, con todas las especialidades, y que tanto le cuesta llegar a la gente debido a la distancia que tienen que recorrer, tanto para ir a Empedrado o la Capital, hoy cuentan con cardiólogo, ginecólogo, médico generalista, laboratorio y lo más importante es que se le efectuó a todos los que asistieron la serología de chagas”.
“En la zona rural del departamento de Empedrado es muy importante el trabajo que realiza el agente sanitario y es el nexo necesario entre la población y el médico que los asiste, los agentes somos los encargados de coordinar el traslado de los pacientes que necesitan atención médica de mayor complejidad, ya sea hacia el Hospital Cabecera o a la Capital” comento Gutiérrez.
“Tenemos la suerte y estamos muy contentos por el apoyo incondicional que nos está dando esta gestión, este operativo integral es la muestra acabada del interés del Sr. Ministro de Salud por la atención primaria, por ejemplo el Hospital Jaime Davila contaba con una sola ambulancia y este gobierno nos proveyó de una segunda de las cuales una va a ser destinada para la atención de la población rural” subrayo el agente sanitario.
Por su parte el Coordinador de la Región Sanitaria I Dr. Domingo Maidana Roa dijo que “estos operativos sanitarios está enmarcado dentro de la estrategia del Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud Pública de estar en contacto con la gente, en el lugar donde ellos habitan y que nosotros llamamos trabajo en terreno, este tipo de actividad donde tenemos la posibilidad de estar en contacto con el ciudadano es altamente gratificante y por sobre todas las cosas es la estrategia más correcta para llegar a los resultados esperados en salud”.
“En lugares alejados como es este donde la gente no tiene fácil acceso a los servicios de salud, es muy importante que por lo menos dos o tres veces al año puedan contar con un control general como se está dando hoy, donde cuentan con un laboratorio móvil, médico cardiólogo, ginecólogo, odontólogo y enfermeros que se encargan de la inmunización de la totalidad de la población” aseguró el funcionario.
Por último Maidana comentó que en la Región I se está trabajando fuertemente en la Campaña Anual de Inmunizaciones, que es la prioridad del Ministerio de Salud Pública para mejorar los indicadores de salud que estaban muy bajos.
0 comentarios:
Publicar un comentario