El Rector de la Universidad Nacional del Nordeste doctor Adolfo Torres, firmó esta mañana un convenio de transferencia de uso gratuito de una metodología diagnóstica y un software para el análisis de las condiciones de viviendas saludables. Rubricaron del acuerdo referentes del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), unidad ejecutora de CONICET, y la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la Facultad Regional de Córdoba, instituciones que diseñaron el proyecto.
La firma tuvo lugar en el acto de apertura del 30º Encuentro de Geohistoria Regional y del IV Simposio sobre el Estado Actual del Conocimiento sobre el Gran Chaco Meriodional que se realizará hasta el sábado en el IIGHI. También participaron del acuerdo la directora del Instituto de Investigaciones Neohistóricas Norma C. Meichtry, el ingeniero Juan Carlos Vázquez, de la Universidad Tecnológica Nacional, y María del Carmen Roja, investigadora de CONICET.
Tras la firma, el Rector Torres destacó la importancia del trabajo en conjunto entre diversas instituciones: “El conocimiento debe ser de todos y para ello, tiene que ser socialmente distribuido”. Reconoció el valor del uso de estos programas “que promueven la interacción”. “Nuestra mirada tiene que ser a la gente. Debemos generar conocimientos para el crecimiento de nuestra. Tenemos que ser servidores de ella. Hacia a ello apuntamos con trabajos de estas características”, manifestó para finalizar.
La metodología diagnóstica generada y transferida por CONICET y la Universidad Tecnológica Nacional a la Universidad Nacional del Nordeste permitirá diagnosticar los riesgos de las viviendas para la salud, determinada por el contexto y analizada desde el marco de vulnerabilidad social. La misma ya fue aplicada en distintas universidades y fundaciones de Cuba, Paraguay, Brasil y Colombia.
Estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad Nacional del Nordeste y decana de la Facultad de Humanidades, profesora Delfina Veiravé, el decano normalizador de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura, Federico Veiravé, y el secretario académico de la Facultad de Medicina y representante técnico para la aplicación de esta tecnología en la unidad académica que representa, doctor Gerardo Omar Larrosa.
Vale mencionar que el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste refrendará el convenio suscripto en las próximas semanas. De todas formas, el doctor Adolfo Torres obtuvo autorización previa del cuerpo para la rúbrica.
Laura Orgoñ
viernes, 20 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario