Lejos está hoy el Puerto de Barranqueras de aquellos tiempos dorados cuando en 1921 superaba en movimiento a todos los puertos del Paraná, salvo al de Rosario. Mucho menos de la capacidad del movimiento de cargas que, gracias a obras de infraestructura, hizo que en 1946 sea de 326.429 toneladas.
Sin embargo los especialistas dan cuenta de su importancia estratégica dentro del contexto continental, en particular en la Hidrovía Paraná-Paraguay. En las conclusiones de un trabajo realizado por técnicos de Naciones Unidas se señala que el corredor central del continente debe pasar necesariamente por el Puerto de Barranqueras.
Ante esta realidad y frente a la posibilidad de generar propuestas para potenciar la reactivación del Puerto, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE encabezados por el doctor Jorge Pilar e integrado por las ingenieras Estela García y María Ester Cabral Castellá, lleva adelante un trabajo del cual surgen una serie de propuestas de estrategias.
En un avance de la investigación, que aún no ha finalizado, se vislumbran por lo menos tres líneas de acción, que podrían aportar a la reactivación del puerto:
-La Administración debería definir el tipo de mercaderías que se transportará desde Barranqueras y, en función a eso, optimizar el utilaje, es decir el equipamiento (grúas, cintas, silos, depósitos) para movilizar los distintos tipos de carga.
-Definir un plan comercial que ofrezca ventajas y más y mejores servicios, como estrategia para captar potenciales nuevos usuarios.
-Mejorar el calado del puerto, para garantizar la normal circulación de barcazas y buques de pequeño calado que transportan contenedores (Feedels), aun en condiciones de aguas muy bajas.
Dragado y utilaje. El trabajo realizado por los investigadores se inició como respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las dificultades que impiden la mayor actividad e inserción del puerto de Barranqueras, y el mayor uso del transporte fluvial en el medio, sabiendo que es, comparativamente, el más económico?
A partir de ahí los investigadores realizaron un análisis considerando los aspectos que el usuario tiene generalmente en cuenta para la elección de una Terminal portuaria, entre otros: ubicación geográfica, conexiones terrestres y ferroviarias, accesos fluviales, infraestructura portuaria, disponibilidad de bodegas, otros servicios ofrecidos (provisión de combustible y agua potable, carga y descarga, horarios de trabajo, servicios logísticos e informáticos, etc.).
La recopilación de esta información en el marco de un análisis de Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas (FODA) permitió sacar algunas conclusiones sobre el estado del puerto.
La dificultad originada en la falta de un servicio de dragado permanente del riacho Barranqueras podría ser remediada en un corto plazo con la firma de un contrato de dragado con la empresa Hidrovía S. A., para mantener el canal de navegación desde Santa Fe al norte. Con ello se podría esperar que el Puerto de Barranqueras mantenga permanentemente una profundidad de 10 pies (tomando como referencia la mayor bajante registrada).
También se concluye en que se debería incrementar el utilaje. Al respecto la especialista en ingeniería portuaria, Estela García, señala que “esto se debe a los cambios de tipos de mercaderías que se van dando en el puerto en distintas etapas, ya que de mover mineral de hierro se pasó a mover contenedores y actualmente el mayor movimiento es el de cereales y otros granos”. Entonces, para seguir incrementando el movimiento del puerto debería incrementarse el utillaje y la capacidad de almacenamiento.
Otra de las conclusiones preliminares a la que se arribó es que “la capacidad del puerto está totalmente desaprovechada”. “Se hizo un estudio económico proyectado al año 2016, que mostró que si se llegara a transportar por vía navegable el 40 % de la producción granelera del Chaco, Salta y sus zonas de influencia, ésta sería de alrededor de 1.900.000 toneladas anuales. En la actualidad se exporta el 4,85 % de la producción de esa región: 92.094 toneladas”, explicó la ingeniera García.
Accesos. El estado actual de los accesos ferroviarios y fluviales constituyen debilidades ya que impiden una operatividad óptima de la estación portuaria. El ingreso al Puerto Barranqueras se realiza por la desembocadura del Riacho Barranqueras (altura Km. 1193 del río Paraná), mientras que el acceso por la boca norte hoy no es posible por la poca profundidad y el reducido ancho navegable de la misma y que requeriría un trabajo de dragado de más de 2.000.000 de m3, además de un profundo estudio de impacto ambiental.
Sin embargo, esto estaría en vías de solución a partir del dragado integral del riacho, incluido en los términos de un contrato suscripto entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y la firma Hidrovía S.A.
También las obras para mejorar el acceso ferroviario estarían en etapa concretarse, según los anuncios gubernamentales. Habría una inversión destinada a la reparación y reactivación del Belgrano Cargas en el ramal C3, que une Avia Terai (centro de la Provincia) con el Puerto Barranqueras.
Equipamiento. El Puerto de Barranqueras no cuenta con un utilaje específico para el movimiento de contenedores. En el muelle, la carga y descarga de los contenedores se realiza con una grúa Ganz adaptada o con una grúa móvil. Tampoco se cuenta con utilaje para trasladar los contenedores y/o apilarlos.
Almacenamiento. En la actualidad la Terminal portuaria no cuenta con una playa de almacenamiento para contenedores, si bien decreció en los últimos tiempos el movimiento de los mismos.
Otra debilidad en este aspecto es la disminución de la superficie operativa, especialmente por una obra privada, consistente en la construcción de silos en el muelle principal.
Pero en el rubro fortalezas del puerto se destacan:
-Almacenaje para cereales y granos en general, especialmente soja, en dos silos metálicos de 5.000 toneladas de capacidad cada uno, perteneciente a una firma privada. Además, uno de los galpones, de 72m x 20m, también se utiliza para el almacenamiento de ese tipo de productos.
-Cinco Galpones de 75m x 20m, una plazoleta de hormigón armado y ripio de 20.000 m2 de superficie para almacenaje de mercaderías a granel y contenedores.
En la investigación se resaltó el potencial estratégico que tiene le puerto de Barranqueras, no sólo para el Chaco, sino para toda la región. “En el caso de operar en condiciones y con equipamientos adecuados, los primeros beneficiados estarán en el sector productivo, por las ventajas económicas que ofrece el medio fluvial en relación a los otros medios de transporte”.
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