martes, 24 de agosto de 2010

Insisten en las medidas preventivas contra el Sarampión

Luego del alerta por notificación de casos de Sarampión en la Argentina, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, intensifican las recomendaciones y hacen un llamado a la vacunación de la población considerada de riesgo. Los padres deberán controlar el carné de vacunación habitual de los niños.

El Subsecretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo, dialogó en la mañana de hoy en rueda de prensa y dio detalles de la enfermedad, que no registraba casos en el País ni en la Provincia desde hace más de 10 años.

Desde el Palacio Ministerial de Salud, por calle Córdoba 640, en la mañana de hoy se informó sobre el alerta que rige en la Provincia por la aparición de casos de Sarampión en Buenos Aires. El Dr. Ricardo Cardozo afirmó que Corrientes ingresó en una etapa de alerta epidemiológico particular, distinta a la de Buenos Aires.

QUIENES SE VACUNAN
En ese sentido indicó que “se debe verificar que la población, sobre todo aquella que va de los 13 meses a los 15 años cuenten con dos dosis antisarampionosa y la franja de 16 a 50 años tenga al menos una dosis antisarampionosa durante los últimos cinco años, en caso de que no se certifique, se deberá aplicar una dosis”.

Luego dejó en claro a los padres, que ante todo deben verificar el carné de vacunación de sus chicos, recordar cuándo fue su última dosis antisarampionosa y concurrir a los vacunatorios. Cabe recordar que en la ciudad de Corrientes se puede recurrir a los SAPS y CAPS, así como a los vacunatorios de los hospitales “Llano” y “Juan Pablo II”; en el interior de la Provincia, a todos los hospitales y salas periféricas.

El Subsecretario llevo tranquilidad a la población e informó que la Provincia cuenta con un stock de vacunas, no obstante “Nación está enviando un refuerzo a todos los lugares del País”. En cuanto a la vacunación explicó que lo habitual es que se haga la primera dosis al año de edad, a través de la Triple Viral, que va acompañada con las vacunas de la papera y la rubéola; luego hay un refuerzo en el ingreso escolar a partir de los 6 años, también con la Triple Viral. A los preadolescentes de 11 años se los aplica la vacuna Doble Viral “ésta última franja etaria es la más débil, porque hay dificultades, ya sea por la característica de la edad de los pacientes o porque los padres en muchos casos no brindan las autorizaciones de vacunación de sus hijos en las escuelas”, aclaró el Dr. Cardozo.

En cuanto a los adultos, una de las recomendaciones señalada por el Subsecretario es que las personas entre 16 y 50 años que no hayan recibido una dosis de vacuna antisarampionosa en los últimos 5 años se vacunen.

Cabe recordar que el Sarampión no registra casos en los últimos 10 años tanto en el País como en nuestra Provincia. Hay dos recomendaciones; una relacionada a la prevención, con la vacunación indicada; la otra, a la consulta precoz ante cualquier signo o síntoma “porque es importante también el aislamiento”, recordó el profesional, al tiempo de explicar que el Sarampión se contagia por las gotitas de saliva “cuando uno habla, estornuda o tose hacia otra persona. Luego de dos o tres semanas de incubación de la enfermedad, aparece lo que llamamos triple catarro, o sea conjuntivitis, muconasal o catarro nasal, además de fiebre alta”, indicó.

En síntesis, informó que el sarampión es una enfermedad con gran compromiso del estado general de las personas, es severa, no obstante puede haber casos leves o subclínicos inclusive, además aparece una erupción que tarda alrededor de entre 7 y 9 días para generalizarse. Comienza en la cara y generalmente detrás de las orejas y pueden producir algunas manchitas blancas en las encías que se llaman manchas de Koplik; luego pueden aparecer otras complicaciones como neumonía.

Por otro lado Indicó que al inicio de la gestión de Salud habían encontrado una cobertura muy baja de vacunación que “por suerte a esta altura del años se ha recuperado en un buen porcentaje, pero no llegamos aún al número ideal, por ello es importante que los padres verifiquen los carné de vacunación de sus hijos y los completen con las dosis necesarias”, aseguró el Subsecretario.

0 comentarios: