Con la presencia de personas con discapacidad visual del Instituto Valentín Haüy de Corrientes, se llevó a cabo en el salón Pinín Palma de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, una muestra a través de la cual se exhibieron maquetas de ruinas jesuíticas guaraníes.
Esta experiencia se realizó con el objetivo de que, tanto niños y adultos no videntes tengan la posibilidad de palpar y conocer con sus manos los diseños especiales y materiales de cada reducción. Además de ser sumamente didácticas, estas maquetas hápticas o táctiles serán instaladas en la localidad de La Cruz junto al bien cultural que reproducen. Así, en formato accesible para facilitar su percepción se expuso una vivienda guaraní de la época misional, un horno de tejas, ladrillos y un muro histórico.
Cabe señalar que este proyecto lo lleva adelante La Fundación Naturaleza para el Futuro (FUNAFU), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), por gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales, a cargo de la Doctora Gabriela Basualdo.
El proyecto, se enmarca dentro de los lineamientos de Desarrollo Turístico del Corredor de las Misiones Jesuítico-Guaraníes que lleva adelante la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes y busca contribuir al desarrollo económico y social a través de una estrategia de puesta en valor cultural y turístico de las misiones jesuíticas guaraníes con la participación de toda la comunidad. Tiene como objetivo poner en valor turístico el patrimonio Jesuítico Guaraní de la provincia, mediante la investigación histórica y la restauración de los recursos arqueológicos. Por otra parte, en esta primer etapa busca mejorar, diseñar y dotar de equipamiento y señalética a los municipios de La Cruz y San Carlos.
Presencias
En la oportunidad estuvieron la subsecretaria de Turismo de Corrientes, arquitecta Inés Presman; el subsecretario de Cultura de la provincia, arquitecto Gabriel Romero; el Intendente de la localidad de La Cruz, Mateo Maidana; en representación de la Dirección de Relaciones Internacionales, doctora Gabriela Basualdo; la arqueóloga de La Cruz, licenciada María Eugenia Turus; el doctor Sergio Fernández y Oscar Iriani, encargados de los contenidos de FUNAFU (Fundación Naturaleza por el Futuro) y el secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Mario Merino.
Luego de que los niños y adultos procedieron a palpar las maquetas, los funcionarios y público presentes se vendaron los ojos y asistidos por las personas con disminuciones visuales y no videntes realizaron el mismo procedimiento.
Asimismo, en el patio principal de la institución turística provincial, se colocaron fotografías y reseñas históricas sobre la excavación arqueológica del templo viejo que fue realizado por el equipo de arqueólogos de La Cruz, quienes además fueron los responsables de buscar y recuperar lo que se llama cultura material.
Al finalizar el trabajo con las personas no videntes, Sergio Fernández de FUNAFU agradeció la presencia de todos junto a los funcionarios y mantuvo una charla con los padres, directores y profesores del Instituto Valentín Haüy.
Asimismo, propuso que cada uno dé su propia opinión de las cosas que les gustaría modificar para ir mejorando y producir los cambios necesarios a fin de beneficiar a las personas con discapacidad visual.
Por ello señalaron que sería muy importante la existencia de rampas en las calles, que en los zoológicos de la ciudad existan libros especiales para los niños no videntes que no pueden tocar a los animales. Por otra parte, los directores y profesores del Instituto, demostraron su gran agradecimiento a la comunidad de Corrientes por el interés de los derechos de todos y por la apertura
0 comentarios:
Publicar un comentario