Esta mañana, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) aprobó el costo operativo de la segunda vacunación antiaftósica 2010, cuyo inicio de campaña está previsto para la segunda quincena de octubre, en $ 2,137 y que sumado a la dosis, alcanza los $ 4,25 por vacuna.
La reunión convocada para tratar éste y otros temas, estuvo encabezada por el secretario de Producción, Cristian Vilas, quien tuvo a su cargo relatar las gestiones realizadas ante el SENASA, respecto del nuevo esquema de vacunación antiaftosa implementado por el organismo recientemente y que contempla coberturas parciales en el rodeo nacional. En tal sentido, la Comisión había solicitado que se admita la vacunación total en la segunda campaña de este año y parcial en la primera del año que viene. Jorge Dillon, Director de Sanidad Animal del SENASA señaló que debía hacerse tal cual se programó para la segunda de 2010 (parcial) y que para las campañas posteriores sean todas provincias del NEA las que acuerden una modalidad en conjunto. Ello, teniendo en cuenta que para cada campaña se anticipa la necesidad de dosis al laboratorio proveedor de las vacunas, y no había tiempo para aumentar ese requerimiento, pudiendo afectar el normal abastecimiento del producto.
Esta vacunación parcial (que excluye a vacas y toros), no modifica los costos operativos de la FUCOSA, por lo que se encarece el costo final de la inoculación en proporción a la cantidad de cabezas vacunadas, que en esta ocasión alcanzará a 3.009.000 animales, de los 5,4 millones del stock provincial.
El requerimiento de los ganaderos, de hacer una cobertura total, apunta a evitar complicaciones en el movimiento de hacienda, en una época crucial para la comercialización.
Se acordó iniciar el acercamiento con las otras provincias vecinas, destinatarias de la hacienda, realizando primero la consulta a los productores a través de la Asociación de Sociedades Rurales.
Posteriormente se analizaron los costos operativos para esta campaña, que no difieren mayormente de los números correspondientes a la primera de 2010 (solo un 4,42% más, pese a la inflación, se dijo), aunque en esta última se vacunó la totalidad del rodeo. El costo de la vacuna quedó en $ 4,25.
Por otra parte se habló de la consulta pública lanzada por el SENASA, relacionada con planillas de campo para ganadería, donde se asientan datos de tratamientos efectuados al rodeo y que implican la intervención del profesional veterinario. En este sentido el sector productivo opinó que su aplicación es impracticable por lo engorroso y poco ejecutivo, pero el cuerpo coincidió en que sea cada institución la que participe en forma individual en la encuesta.
0 comentarios:
Publicar un comentario