El gobernador Ricardo Colombi ratificó que su gestión basa su accionar en la sustentabilidad y previsibilidad; indicando que todas aquellas acciones que estén en contra de la voluntad del diálogo, del intercambio de ideas, del debate, no los harán variar la posición. “Todas las medidas que este gobierno está tomando o va adoptar en el futuro, van a estar respaldadas por la previsibilidad y la sustentabilidad”, puntualizó.
“¿Qué significa esto?, que si hoy estamos en condiciones de poder elevar el mínimo de los trabajadores pasivos a $1.400 es porque realmente lo podemos cumplir y no vamos a generar inconvenientes a corto y mediano plazo. Y si podemos ir mejorando la situación de los trabajadores municipales, es porque también sabemos que no van a afectar a las administraciones municipales”.
Los conceptos lo hizo al pronunciar su mensaje en el acto en que se dio a conocer el decreto de aumento de la jubilación mínima provincial a la suma de $1.400. Medida que beneficia a 5.800 beneficiarios de la clase pasiva e implica un crecimiento del 120% en relación a los $634 que pagaba el gobierno anterior. O sea que ahora van a cobrar casi $770 más que lo que percibían 8 meses atrás.
“Esto se hace cuidando el equilibrio financiero del Instituto de Previsión Social; más allá de otras cuestiones que hay que seguir trabajando para mejorar. Los aportes, hay proyecto de ley que se están discutiendo. Pero hay formas y modos, que tienen que ver con el diálogo, las conductas, conceptos, sin agravios, sin injurias”, dijo el doctor Colombi.
“Y es el criterio que debe quedar aclarado en forma definitiva en la mente de cada uno de ustedes; cualquier otra cosa que por ahí nos quiera hacer cambiar, no van a poder. No porque no queramos sino porque es la real situación financiera y económica de la provincia”. Agregó que hace cinco o seis años que el gobierno viene reclamando una deuda de cien millones de pesos que es fundamental para sostener el funcionamiento del Instituto de Previsión Social.
En otros pasajes de su mensaje, el gobernador sostuvo que la gestión pública debe estar destinada a todos los sectores y actores de la sociedad. En el 2001 se produce una de las crisis institucionales más grave del país, “salimos de la convertibilidad, seis presidentes pasaron en menos de diez días. En Corrientes circulaba un bono que en su momento pudo haber sido positivo, pero después se deterioró su valor nominal. Hacia fuera era un caos social, político y económico; pero hacia adentro la administración, medianamente las cosas estaban bien organizadas”.
“Cuando asumimos en el 2009 la situación era totalmente diferente. Hacia fuera había crisis política, institucional, financiera, económica, problemas, lógicamente, pero no era la crisis del 2001. En cambio hacia adentro, la administración era un desastre y nos costó poder reencauzar el rumbo”.
“Entonces, cuando algunos sectores legítimamente plantean reclamos, nosotros decimos que conocemos la problemática, pero indudablemente no se puede hacer todo de la noche a la mañana”. Recordó que anteriormente entre la capitalización del banco de Corrientes y el rescate de bonos, el estado provincial tuvo que erogar casi cien millones de pesos.
Además del primer mandatario, se encontraban en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; la interventora del Instituto de Previsión Social de la Provincia, Estela Regidor; el viceintendente de la Municipalidad de esta Capital, Ernesto Meixner; legisladores, otras autoridades y representantes del sector de jubilados.
Rige desde el 1 de agosto
Este haber mínimo ($1.400) rige desde el 1 de agosto y alcanza a 2.000 jubilados de la administración central; 700 docentes; 1.400 policías y penitenciarios; 1.000 jubilados de la salud pública y 600 beneficiarios de la Dirección Provincial de Vialidad. Ahora, la jubilación mínima provincial supera los $1.057 determinados recientemente por la ANSES; es decir que por primera vez los jubilados de nuestra provincia van a tener un haber inicial de 32% superior a los nacionales (casi $345 más).
Cabe destacar que de enero a julio de 2010 el gobierno de Corrientes destinó $372 millones a los alrededor de 23 mil beneficiarios del sistema previsional, provinciales y municipales; invirtiendo 53 millones más en el sector pasivo de lo que se había asignado en el mismo período del año 2009. Estos incrementos salariales fueron trasladados en más de 20 municipalidades, respetando la movilidad correspondiente.-
0 comentarios:
Publicar un comentario