miércoles, 18 de agosto de 2010

ESTE JUEVES, EN EL INTERIOR SANTAFESINO Puente Reconquista – Goya: Colombi y Binner firman acta de declaración conjunta

Los mandatarios de ambas provincias convergen en Reconquista, donde este jueves suscribirán el acta que permitirá instrumentar los mecanismos para la concreción de la monumental y anhelada obra.



Sin duda alguna que la de este jueves, 19 de agosto, será una jornada trascendente. Todas las miradas estarán puestas en la ciudad santafesina de Reconquista, hasta donde arribará el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, con una agenda importante en donde se destaca la firma de acta de declaración conjunta con el gobierno de Santa Fé a fin de garantizar la construcción del sistema de interconexión vial Reconquista – Goya (Lavalle).

La llegada del mandatario provincial está prevista para las 10 horas al aeropuerto de Reconquista, donde será recibido por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Poco después se trasladarán al lugar de emplazamiento del monolito fundacional del futuro puente Reconquista – Lavalle, con descubrimiento de placa en Parajé el Timbó, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Avellaneda.

A las 11 se concretará en el Salón Auditorio del municipio de Avellaneda la presentación del proyecto de Interconexión Vial Reconquista – Goya.

Ya sobre el mediodía, tendrá lugar en Reconquista la firma de Acta de Declaración Conjunta entre el gobierno de Santa Fe y el de Corrientes.

Obra de 800 millones de dólares
De esa manera se dará otro paso adelante para la puesta en marcha de una obra largamente esperada, cuya extensión es de 42 km., con un presupuesto de 800 millones de dólares y un plazo de ejecución de 4 años. Claro está, previamente sobrevendrán los procesos de licitación y adjudicación.

Se trata de un acto histórico y trascendental para ambas provincias, en donde Colombi y Binner, en el marco del bicentenario de la nación pondrán la rúbrica en el Acuerdo con la intención de lograr la concreción de la obra “Interconexión Vial Reconquista – Goya”.

Los gobernadores aprovecharán la ocasión para fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos provincias, constituyendo ejes temáticos fundamentales para los intereses de ambas aquellos que hacen a cuestiones de infraestructura, como resulta ser la construcción de la Interconexión vial Reconquista – Goya, entre la ciudad Avellaneda (Provincia de Santa Fe) y Lavalle (Provincia de Corrientes).

Compromiso
En el Acta de Declaración Conjunta quedará explícito el compromiso entre Corrientes y Santa Fe de aunar sus mejores esfuerzos para impulsar y ser partes del proceso de concreción de la obra. A la vez que solicitarán al Ejecutivo Nacional que se tomen las decisiones necesarias y se instrumenten las acciones adecuadas, para asegurar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción de las obras, en el más breve plazo posible, al igual que la suscripción de un nuevo convenio ínter jurisdiccional, que al igual que el anterior, permita llevar adelante de forma eficiente y exitosa las próximas etapas para la concreción de la obra.

Dicha obra contribuirá a sanear la barrera geográfica entre las provincias de Santa Fe y Corrientes impuesta por el río Paraná, mejorando la vinculación entre la región de la Mesopotamia Argentina (provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con el resto del país, agilizando el transporte de mercaderías y personas lo que contribuirá a obtener precios competitivos y superar desequilibrios históricos mediante el desarrollo de la economía regional del noreste argentino.

Proceso de Integración
Asimismo, el proyecto de Interconexión Vial además forma parte de importantes planes de integración de transporte multimodal, regionales, nacionales e internacionales, como son el Plan Estratégico Territorial para la Argentina del Bicentenario y otros varios procesos y proyectos de integración en marcha, como son el Eje Capricornio y el Eje Mercosur Chile del Sistema para la Integración de la Infraestructura Regional para la América del Sur (IIRSA).

La Interconexión Vial es asimismo una articulación sumamente importante dentro del sistema multimodal de transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay que, junto con el desarrollo de un sistema portuario, beneficiará los mercados regionales existentes y emergentes, permitiendo desarrollar económicamente a los países involucrados.

De esa manera, ambos gobiernos provinciales vienen trabajando mancomunadamente con el estado nacional para lograr la elaboración del proyecto y concretar la obra de conexión de las Provincias de Santa Fe y Corrientes.

El gobierno nacional consideró favorable que ante la envergadura de la obra era conveniente contar con un proyecto ejecutivo definido, con estudios técnicos, económicos y ambientales que lo avalen. Las conclusiones de los estudios económicos financieros incluidos en el proyecto demuestran que los beneficios que traerá aparejados la conexión vial compensan el costo de la obra, determinando la conveniencia de su concreción tanto para la región como para el país.

Importancia regional del Proyecto

Permitirá ampliar la infraestructura de conexión entre la región de la Mesopotamia Argentina (provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con el resto del país.

Actualmente la Mesopotamia tiene siete conexiones viales con los países vecinos y solamente cuatro con la propia Argentina, de las cuales una de ellas (el túnel Hernandarias) tiene restricciones al transporte de cargas. Por otra parte no existe vinculación alguna entre las provincias de Santa Fe y Corrientes.

Este proyecto de Interconexión Vial además forma parte de importantes planes de

integración de transporte multimodal, regionales, nacionales e internacionales, como son el Eje Capricornio y el Eje Mercosur Chile del Sistema IIRSA, el Plan Estratégico Territorial (Argentina del Bicentenario) y otros varios procesos y proyectos de integración en marcha.

Esta Interconexión Vial es asimismo una articulación importante dentro del sistema

multimodal de transporte Hidrovía Paraná-Paraguay que, junto con el desarrollo de un sistema portuario, beneficiará los mercados regionales existentes y emergentes, permitiendo desarrollar económicamente a los países involucrados.

El proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay es parte de una estrategia destinada a mejorar la comunicación y facilitar la vinculación de las zonas productoras de materias primas del interior del Mercosur con los principales centros de demanda mundiales.

La zona de influencia del sistema fluvial de la Hidrovía Paraná-Paraguay se estima en 700 mil kilómetros cuadrados e incluye las provincias del litoral argentino y gran parte de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

La traza del proyecto se desarrolla partiendo de la RN N°11, unos 8 Km al norte de la Ciudad de Avellaneda (Pcia. de Sta. Fe), y empalma con la RP N°27, unos 2 Km al sur de la Ciudad de Lavalle (Pcia. de Corrientes), con una extensión de 42 km.

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