La capital correntina es sede de las Jornadas Regionales NEA de las Unidades Ejecutoras Provinciales del Programa Mejoramiento de Barrios. Representantes de los Equipos de Campo de Formosa y Resistencia, Chaco, llegaron para participar del encuentro e intercambiar experiencias con sus pares correntinos. El objetivo es fortalecer y optimizar la capacidad de gestión y el trabajo en terreno. Mañana, recorrerán la zona en obra –La Olla-.
En el marco de las Jornadas Regionales NEA de las Unidades Ejecutoras Provinciales del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que desde ayer reúne en esta ciudad a los representantes del programa en Chaco y Formosa, el Gobierno de Corrientes expuso por medio de los técnicos, el trabajo que viene realizando en el asentamiento capitalino conocido como “La Olla”.
Con este encuentro de iniciativa local se avanza con el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión del Reglamento Operativo del PROMEBA, a partir de un trabajo conjunto de intercambio de experiencias y conocimientos respecto de tareas con similitudes y diferencias que se llevan adelante en barrios de Corrientes, Resistencia y Formosa.
Minutos antes de las 10 de éste miércoles 18 de agosto, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enrique Vaz Torres, de quien depende la UEP – PROMEBA Corrientes, dejó inaugurada las Jornadas Regionales que continuarán mañana en esta ciudad.
“La política del Gobierno de la Provincia de Corrientes es avanzar y apoyar estos programas porque realmente impactan y muy fuertemente en las familias, en la gente. Incorpora a la vida organizada de la Ciudad a estos ciudadanos que tienen que padecer esta situación en la que viven”, dijo el Ministro en su discurso de apertura del encuentro.
El funcionario destacó además el programa “que viene a resolver la anarquía que se produce en el concepto urbano cuando los asentamientos se realizan de modo espontáneo, anárquico, no programado y generan muchas dificultades”. “Este es un fenómeno de nuestros tiempos y es un reflejo de las pocas capacidades que el país tuvo respecto de la planificación”, aseguró.
En ese marco, Vaz Torres destacó también el trabajo de los responsables de la puesta en marcha del proyecto. “Es muy difícil readaptar el hábitat en un lugar donde el asentamiento no estuvo planificado”, dijo y remarcó que la situación “es el resultado de las pésimas políticas que en Argentina se tuvieron durante mucho tiempo respecto de la utilización adecuada de los recursos, fundamentalmente aquellas vinculadas al hábitat de los argentinos”.
Pero más allá de las cuestiones técnicas, el ministro resaltó: “El impacto social más importante que nosotros notamos que tienen estos programas, es el de la recuperación social de los ciudadanos que se incorporan a un hábitat un poco más organizado”, así como también “la salida productiva que podríamos lograr con estas personas que tienen que mutar sus trabajos y dedicaciones que a veces no coinciden con las pautas del urbanismo”.
“Para nosotros esto es muy importante. Recuperar a las personas, a las familias, que desde su hábitat puedan ejercer una mejor ciudadanía y puedan tener acceso a los bienes y servicios que el Estado les debe proveer”, aseguró el titular de Hacienda de la Provincia.
“Tenemos una expectativa muy importante que respecto del trabajo que están haciendo”, dijo Vaz Torres a los presentes y les garantizó “el apoyo del Gobierno para trabajar”.
“Estamos esperanzados que estos programas que vienen a remediar grandes desaciertos deben seguir siendo financiados por la Nación y se debe articular con el poder local y con todos los municipios las posibilidades de ampliarlos porque son muy buenos, fundamentalmente porque llegan a la gente”, señaló.
“Estamos trabajando, tratando de que cuando no existen recursos, el Tesoro local resuelva los problemas. Vamos a avanzar, vamos a concluir con el Programa porque esto va en beneficio de la gente”, concluyó el ministro en declaraciones a la prensa, tras el acto de apertura de las jornadas que comenzaron ayer en el Consejo Profesional de Arquitectura, Ingeniería y Agrimensura de Corrientes, ubicado en calle La Rioja 1240 de esta ciudad.
JORNADA DE EXPOSICION, REFLEXIONES Y PROPUESTAS
“Es necesario que a partir de los intercambios de experiencias que podamos lograr aquí, los Equipos de Campo puedan optimizar las acciones porque las necesidades son muchas”, dijo el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutor Provincial (UEP) Corrientes, Daniel Suárez en sus palabras de bienvenida a “esta experiencia enriquecedora”.
A su turno, hablaron también el responsable de la UEP Formosa, Jorge Basualdo y su par de la UEP Chaco, Susana Mata quien destacó la “iniciativa del equipo correntino de invitarnos” y coincidió con el ministro Vaz Torres en que “es cierto que han pasado años de desinversión en ésta gente que ha hecho lo que pudo para sobrevivir”.
Tras el acto de apertura de las Jornadas, comenzó la exposición del Equipo de Campo Local (ECL) de Corrientes. Ante sus pares de las provincias vecinas, donde también se lleva adelante este programa, los técnicos correntinos detallaron las tareas realizadas y los pasos a seguir en el marco de este complejo plan de inserción urbana del asentamiento que comprende los barrios La Olla, Paloma de la Paz, Irupé, San Jorge y Ongay.
Apoyados en las imágenes que se proyectaban, expusieron los miembros del ECL compuesto por el ingeniero Emilio Breard; la ingeniera Carolina Kennedy; el maestro Mayor de Obras, Luis Toniolo; los arquitectos Javier Aldavez y Gonzalo Fernández Agüero; la Licenciada Inés Correa; la ingeniera Cristina Benítez; las doctoras Rocío Báez y Adriana Hernando; la licenciada Magdalena Pérez Ibáñez; el técnico Alejandro Calderón y el agrimensor Facundo Samaniego.
Para responder a la pregunta de ¿por qué se eligió La Olla?, los técnicos describieron las situaciones críticas en la que viven estos vecinos. “Es un bolsón de pobreza”, resumió Calderón mientras se identificaban en las imágenes los basurales y las zonas bajas y anegadas.
“¿Qué proponemos?” plantearon entonces y explicaron el proyecto urbano, con sus pautas de diseño y el trabajo de zonificación realizado. En ese marco, detallaron los trabajos en ejecución, como la obra de agua y cloacas, la del nexo de agua, la de mitigación y ésta obra de regulación pluvial de La Olla.
Los técnicos en materia notarial, explicaron en tanto el proceso de regularización dominial. “Hay que destacar aquí que se trata de un trabajo consensuado con la Municipalidad de Capital” señaló en ese marco el referente de la UEP local, Abel Ambrosetti y planteó la necesidad de que el trabajo coordinado con los técnicos de la Comuna y las negociaciones, deriven en la obtención de las ordenanzas necesarias para garantizar la continuidad de este programa.
“ANTES ENTRABAN A SUS CASAS POR PASILLOS, AHORA SON FRENTISTAS”
La exposición continuó con el detalle del estado de ejecución en el que se encuentra el proyecto. En ese marco, se comentó el plan de relocalización de unas 334 familias del asentamiento “La Olla”.
En ese sentido, explicaron que se trata de un trabajo dividido en fases; un proceso durante el cual los técnicos que recorrieron los barrios y visitaron a cada vecino, se encontraron con algunas resistencias. “Las negociaciones con los vecinos no fueron tan fáciles. Algunas familias no querían irse, aunque se les explicaba las mejoras que iban a recibir, porque hace más de 20 años vivían ahí”, comentaron entre otros ejemplos compartidos.
Mientras se proyectaban imágenes tan reales como emotivas, en las que se observaba la precariedad de las viviendas y las condiciones de vida de sus habitantes, los técnicos que realizan el trabajo de campo comentaron las vivencias de los talleres que realizaron en los barrios. Entre otras cosas, “teníamos que enseñar cómo usar el baño, como no tienen gas les explicábamos como hacer fuego, cómo convivir con los vecinos, qué plantas conviene plantar y qué animales tener”, dijo Fernández Agüero.
Luego de ese trabajo con los vecinos, se realiza un seguimiento domiciliario semanal. “Ahora nos reclaman si, por ejemplo, no corre bien el agua en el baño cuando antes no tenían agua potable. Quiere decir que la gente ya se está habituando a su nueva forma de vida”, dijo el arquitecto.
“Antes entraban a sus casas por pasillos y ahora son frentistas”, agregó y graficó de ese modo los avances y mejoras que derivan de la ejecución del PROMEBA.
Mientras tanto, la exposición del Equipo de Campo correntino concluía con un video de una de las visitas a La Olla. Las lágrimas de una vecina, madre de seis hijos, que recibía de mano de los técnicos del PROMEBA la noticia de que tendrá una vivienda más digna, conmovió a los presentes.
Luego, ya en una ronda de trabajo, surgieron las reflexiones y propuestas. Tras un break, continuaron las exposiciones de los técnicos y representantes de los Equipos de Campo y de las Unidades de proyectos en ejecución por el PROMEBA II de las ciudades de Resistencia (Chaco) y Formosa (Capital).
Alrededor de las 16, se dio paso al taller del que surgieron luego las conclusiones de la primera jornada del encuentro. Organizados en cinco grupos de trabajo, los representantes del PROMEBA en las ciudades de Corrientes, Resistencia y Formosa, profundizaron el intercambio de experiencias, sacaron conclusiones y a partir de las ventajas y desventajas que surgieron de los casos de cada ciudad, anotaron una serie de necesidades y propuestas que sirvan a la optimización del trabajo del programa en la región.
“Aprendemos de los vecinos y con los vecinos”, coincidieron a modo de conclusión, los que participaron hoy del primer día de las Jornadas Regionales NEA de las UEPs del PROMEBA.
Mañana, jueves 19 de agosto, tendrá lugar la segunda y última jornada de este encuentro. Los participantes recorrerán la zona de obra en Corrientes – asentamiento “La Olla”- y luego se trasladarán a Resistencia donde los coordinadores de los Equipos de Campos Locales serán los encargados del cierre del encuentro regional.
0 comentarios:
Publicar un comentario