viernes, 13 de agosto de 2010

CON UNA ALTA PARTICIPACIÓN DE LA NACIÓN Juan José Llach: “El sistema de distribución de la renta fiscal es muy injusto y muy poco federal”


En Corrientes, el Licenciado en Economía y Sociología planteó la necesidad de mejorar el financiamiento de las Provincias en función de los servicios que atienden. Coincidió con el Ministro de Hacienda correntino respecto de la creación de un Fondo de Ahorro Público. Llach aseguró además que Argentina aprovecha “a medias” la mejor oportunidad agroalimentaria de los últimos 100 años.


En el marco de su visita a Corrientes para participar de la VIII Jornada de Arroz, organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), el licenciado en Economía y Sociología, Juan José Llach, habló con la prensa acerca de la relación fiscal entre Nación y Provincias, la macroeconomía y las políticas productivas.

“Sinceramente creo que estamos en un sistema de distribución de la renta fiscal muy injusto, muy unitario y muy poco federal, con una participación muy alta de la Nación en la recaudación”, señaló el economista; tras lo cual consideró que “eso no es bueno porque las provincias tienen a su cargo gran parte de la formación de los recursos humanos, fundamentalmente en lo que es educación y salud”.

“En la medida en que las Provincias estén como ahora, con pocos recursos, no podrán atender bien la educación y la salud, lo cual es fundamental para el desarrollo humano y el desarrollo económico”, vaticinó Llach; quien apuntó además que la inflación es también un elemento que erosiona los Tesoros provinciales, al igual que la padece el consumidor.

“Hay un déficit muy marcado en Argentina en cuanto a la formación del capital humano y mientras no mejore la situación fiscal de las Provincias eso no va a mejorar o puede incluso empeorar”, remarcó.

Sin embargo, Llach consideró que hay que “buscarle la vuelta” a la problemática y viabilizar alternativas. Justamente sobre este y otros temas, el economista charló largamente con el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, con quien coincidió en varios aspectos vinculados a las herramientas que podrían utilizarse a nivel país.

“Un mecanismo interesante que charlamos con el Ministro es la posibilidad de ir incorporando gradualmente las retenciones como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias”, ejemplificó, y agregó luego que “eso permitiría que parte de esa renta fuera a las Provincias, dado que una parte del Impuesto a las Ganancias se coparticipa”.

Llach consideró además muy positivo el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias lanzado por Nación, pese a que su instrumentación está demorada en la mayoría de las jurisdicciones. “Me parece bien la idea de que las Provincias obtengan condiciones análogas a las que tuvo Nación”, puntualizó.

Vaz Torres, por su parte, consideró que “la renta fiscal es un tema central en la distribución equitativa del ingreso”. “La instrumentación del Programa de Desendeudamiento será un primer paso, que continuará luego con la puesta en marcha del Fondo de Convergencia sobre el que trabajamos con las demás provincias para reducir las asimetrías, para finalizar con la gran discusión sobre el nuevo régimen de coparticipación de los impuestos”, explicó el funcionario.

Estimó, en este aspecto, que es trascendental vincular las decisiones macroeconómicas al desarrollo armónico y equitativo regional. “Es importante que las obras tengan carácter regional, más allá del beneficio puntual a una Provincia o Municipio”, puntualizó.

FONDO DE AHORRO PÚBLICO

En contacto con la prensa, el economista referenció algunos de los aspectos sobre los que dialogó con el Ministro de Hacienda local en el marco de las Jornadas. “Intercambiamos ideas interesantes respecto de la refinanciación de deudas de las Provincias, y sobre algo que me comentaba él y que yo lo vengo pensando hace mucho tiempo, respecto de que Argentina tendría que tener un Fondo de Ahorro Público que legalmente existe pero en la práctica no funciona”, detalló.

“Me llamó la atención la total coincidencia en este punto”, comentó y agregó luego que “este Fondo posibilitaría que el Tesoro Nacional compre los dólares que se ofrecen por comercio exterior y no sólo el Banco Central”. “Eso haría que se pudiera sostener un tipo de cambio más alto y con menor inflación”, apuntó.

Para Llach, “un Fondo de Ahorro Público es una política de competitividad también, ya que posibilita mantener un tipo de cambio más competitivo”. “En la medida en que la compra de divisas esté totalmente a cargo del Banco Central, como ocurre ahora, por más que después se absorbe con las Letras y demás, se genera inflación, cosa que no ocurriría con la intervención de un Fondo de Ahorro Público”, aseguró.

Vaz Torres abundó en este aspecto y explicó que se trata de “un mecanismo en la política económica que permitiría una esterilización del dólar que ingresa vía exportaciones, con una participación del Central que no expanda en demasía la base monetaria”.

“Contar con un Fondo de estas características significaría una reducción de 200 puntos porcentuales del riesgo país”, graficó el Ministro.

POTENCIAL APROVECHADO “A MEDIAS”

Llach, economista de renombre internacional, disertó en las Jornadas de Arroz acerca de “La economía global, la demanda de alimentos y las oportunidades para Argentina de 2010 en adelante” en su carácter de especialista, profesor e investigador del IAE-Universidad Austral y Director del GESE (Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía).

Antes de su exposición, habló también sobre este tema con Vaz Torres y comentó luego a la prensa que, en materia agroalimentaria, Argentina tiene actualmente la mejor oportunidad de los últimos 100 años, aunque no se aprovecha de la mejor manera.

“Tenemos una oportunidad como la Argentina nunca ha tenido en 100 años y creo que la estamos aprovechando a medias, que la podríamos aprovechar bastante mejor”, concluyó.

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