miércoles, 5 de mayo de 2010

TIENE UD. BUENOS HABITOS DE ALIMENTACION…?

Si bien los genes determinan gran parte de los procesos que ocurren en nuestro organismo, hoy en día sabemos que el componente genético es sólo un favorecedor más de la acción de los factores ambientales que llevan al sobrepeso y a la obesidad… Es decir, nadie debe conformarse con decir que “porque en su familia hay muchos gordos, él también invariablemente lo será por herencia.”…No es así… existe la predisposición pero se puede prevenir y evitar. Seguro que si!

MALAS COSTUMBRES
Más allá de la carga genética que reciben muchas personas obesas de sus padres, el factor más importante en las familias de obesos es la transmisión de inadecuados hábitos alimentarios.

En las últimas décadas se ha visto que el número de personas con sobrepeso y obesidad crece en grandes proporciones en todo el mundo y esto es producto de diversos factores. Por una parte, el crecimiento económico para muchos países se ha visto acompañado de un gran desarrollo de su industria alimentaria y la globalización de los mercados, lo cual ha incidido, no sólo en la cantidad y variedad de alimentos disponibles, sino en su calidad, ya que muchos de ellos se caracterizan por su gran contenido de grasas y azúcares….”envueltos” en campañas de marketing y ventas realmente atractivas y muy tentadoras.

A esto se une la creciente preferencia por las comidas rápidas, las cuales representan alternativas prácticas, económicas, veloces!... y que solucionan todos los problemas cuando no tenemos tiempo de preparar las comidas en nuestras casas – (sobre todo cuando tenemos invitados de último momento en nuestras casas o salimos a cenar a última hora ) - Estas alternativas son rápidas…sí… pero NO SALUDABLES.

Por otra parte, las características de la vida moderna han hecho que la gente disminuya significativamente sus niveles de actividad física…. Se camina menos…se evitan las escaleras… se permanece mas tiempo sentado frente a la computadora…se pide por teléfono a un moto mandado que vaya al supermercado o a la farmacia… …se toma un remis por pocas cuadras…etc.

Y Siempre ( no puedo dejar de mencionar) se recurre a la famosa excusa “no tengo tiempo” para hacer gimnasia…” (en todo caso: “no tengo tiempo de cuidar mi vida”…para pensarlo, no? )

Se ha incrementado también …( y mucho ) el acceso a medios de transporte por buena parte de la población mundial (vemos cada día mayor cantidad de motos de todos los tamaños y modelos y… autos, camionetas y super camionetas en nuestras calles ) y también existe la tecnificación de muchas de las actividades laborales y domésticas… apretamos un botón para lavar la ropa, otro para secarla…tenemos – generalmente – a alguna persona para plancharla… también manejamos con comando control remoto casi el total de los artefactos electrónicos del hogar y trabajo… ya no nos movemos para ir a atender el teléfono porque tenemos los celulares pegados a la cintura y la mayoría de las veces utilizamos nuestras notebooks sin la necesidad de enchufarlas – ( de agacharnos a enchufarlas ) - al toma corriente porque lo hacemos con las baterías incorporadas…increíble…pero verdad!

Además las sociedades han evolucionado de ser sociedades donde la mayor parte de su población hacía actividades que requerían esfuerzo físico ( se movían mas ) a ser sociedades donde se depende del trabajo mecanizado o intelectual ( se mueven menos ).

Hábitos y emociones
Los hábitos alimentarios dependen en gran parte de los patrones culturales y de las tradiciones que la familia transmita a su descendencia.

Atención papás… Educación alimentaria desde muy chiquitos!

Desde el nacimiento de los hijos se da inicio a un proceso de enseñanza y aprendizaje, involuntario e inconsciente, centrado en la alimentación familiar. Así, la mesa familiar y el acto de comer se convierten en el centro de una sucesión de ejemplos que los padres y otros adultos le dan a los niños, llevándolos a definir sus preferencias y rechazos, los tipos de alimentos y sus propiedades , su favoritismo ante determinadas formas de preparar los alimentos y, muy especialmente, a conocer el tamaño adecuado de las raciones.

Además, en muchas familias se establece una relación muy estrecha entre el afecto y el cariño de los padres, especialmente de las madres, y la forma de servir la mesa como expresión de ese cariño.

Muchas personas llegan a relacionar tanto el afecto con la comida que cuando sienten alguna emoción fuerte (rabia, miedo, tristeza, llanto, soledad ) comen sin control,…sin parar… se dan “atracones” … e incluso algunas llegan a hacer de esto un hábito ( un mal hábito ) y comen cuando se sienten solas, frustradas o están frente a alguna situación que les genera ansiedad, como el nacimiento de un nuevo hijo, un cambio de trabajo o la mudanza a otra ciudad, o haber salido mal en un examen importante, o discutir con el novio…etc, etc.

En muchas de las sociedades modernas, la comida ( ..y mucha comida) es la mejor manera de cerrar un negocio, celebrar un triunfo o un evento especial. Son esos aprendizajes sociales los que recoge el individuo y que a medida que pasa el tiempo lo llevan a desarrollar, junto a ese “mal hábito” acostumbrado y reiterativo , su obesidad.

Tan importante como los hábitos alimentarios, es el hábito que debemos formarnos desde la infancia de mantenernos activos o practicar actividad física diaria…si! Todos los días! .

Esta es una de las CONSIGNAS del programa PERDIENDO PESO que asegura PERDER LOS KILOS DE MAS, MANTENERSE BIEN TODA LA VIDA, MEJORAR RADICALMENTE LOS HABITOS ALIMENTICIOS Y LOGRAR LA ACTITUD NECESARIA PARA LLEGAR A CUMPLIR CON EL OBJETIVO… no nos olvidemos que Las personas que practican algún ejercicio diario -(una hora, como mínimo, todos los días) - de manera disciplinada a lo largo de toda su vida se mantienen más saludables y en mejor control de su peso y su figura corporal que aquellos que no lo hacen.

ITO ITURRIAGA

0 comentarios: