Mencionamos OCLUSIÓN IDEAL y dijimos que una minoría de las personas la posee, y una mayoría padece (en mayor ó menor medida, en uno u otro sector de la boca y zonas aledañas) las consecuencias de no tenerla. A la que denominaremos
OCLUSIÓN REAL ó MALOCLUSIÓN.
En ella los procesos destructivos ocurren sin que la persona se entere y suceden durante el sueño, donde la conciencia está abolida y se exacerban en los estados de mayor estrés del individuo.
Padecemos de maloclusión? Al inicio no aparenta anormalidad, como en las ilustraciones, pero hay como luces encendidas que lo avisan, como fusibles que se dan en los lugares de mayor labilidad personal solos ó en conjunto, ellos están:
En la articulación temporomandibular
manifestándose con ruidos, dolor que se trasmiten al oído, limitaciones, desvíos al abrir; de uno ó de ambos lados.
En la articulación diente-hueso
dando movilidad dentaria ó separándose generalmente en los dientes antero-superiores ó apiñándose en los antero-inferiores, pérdidas óseas verticales.
En el hueso
reabsorbiéndose en las zonas de mayor presión y la encía sigue al hueso, dando aspecto de dientes largos; haciéndolos más vulnerables todavía a las fuerzas.
En los dientes; desgastándose dando apariencia de dientes más cortos.
Todo esto ocurre en un período de tiempo y la zona que se rompe tiene que ver con el grado de fortaleza de algunas estructuras y con el grado de debilidad de otras, siendo éstas últimas las que claudican.
Por ejemplo, algunos hombres tienen articulaciones resistentes, no así las mujeres que son las que mayormente padecen de disfunciones mandibulares. Pero tienen músculos más potentes y también los de la mandíbula, necesitando tener una oclusión ideal para que esas fuerzas se distribuyan uniformemente.
Para evitar los efectos de la MALOCLUSIÓN es necesario detener las fuerzas deletéreas ó al menos minimizarlas, a través de un dispositivo que se coloca entre los dientes a modo de rompe-fuerzas ó amortiguador de uso nocturno, es una placa de un material acrílico transparente con agregado de más acrílico, denominada: Guarda Oclusal.
0 comentarios:
Publicar un comentario