A través de dos jornadas de capacitación, más de 600 personas ratificaron el compromiso con la salud en el Día Mundial del Lavado de Manos. Una se desarrolló en el Hogar Escuela y la otra en el Hospital Escuela “Gral. José Francisco de San Martín”.
En el Día Mundial del Lavado de Manos, más 600 personas se dieron cita en dos actividades de prevención y educación organizadas por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio de Infectología del Hospital Escuela. Ante el auditorio conformado por personal de salud, autoridades educativas, fuerzas de seguridad, estudiantes y público en general se concientizó a cerca de la importancia del lavado de manos.
“Manos Limpias Salvan Vidas” es el slogan de este año para una campaña que pretende sumar la adhesión de los centros sanitarios y otras instituciones del medio. “Lo importante es que hoy estamos todos juntos en el marco de esta campaña, debemos tener conciencia de responsabilidad y la decisión de trabajar coordinadamente, capacitándonos permanentemente para trabajar mejor por la salud de todos los pacientes que necesitan nuestro apoyo, nuestra ayuda”, fue la primera reflexión del Dr. Eduardo Pujol, director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud ante cientos de personas en el Hogar Escuela.
Señaló que a lo largo de la Provincia se están llevando a cabo campañas de vacunación, trabajos conjuntos con los distintos programas y áreas. “Sabemos que lo más importante que tenemos son los recursos humanos, son ustedes, las personas que día a día se comprometen con el sistema de salud”, por ello “todo lo que hoy podamos aprender y recepcionar será bueno para una mejor atención de los pacientes”, indicó el funcionario al dirigirse al personal sanitario.
Por su parte en el Hospital Escuela “Gral. José Francisco de San Martín”, el Dr. José Luís Corrales, jefe del Servicio de Infectología indicó que en el tema se viene trabajando desde hace muchos años. “Primero inscribiendo al hospital en el Programa de Lavado de Manos de la Organización Mundial de la Salud y en segundo lugar participando de un programa de educación médica” aseguró. “Promocionar el lavado de manos desde el Servicio es una tarea cotidiana y de mucho esfuerzo”, destacó el Médico, agregando a la vez que a medida que transcurrió el tiempo se fueron dando algunas facilidades en la práctica “por ejemplo antes, necesitábamos una pileta, agua, jabón desinfectante y servilletas, en cambio hoy tenemos la opción del alcohol en gel con emolientes que facilitan la acción”.
Uno de los principales objetivos citados por Corrales es implementar dentro del hospital los cinco momentos del lavado de manos. “Cada personal que atienda un paciente debe obedecer las indicaciones”, aseguró, agregando que también se debe involucrar en esa tarea al paciente, para que sea responsable y sugiera a la persona que lo va a atender para que se lave las manos.
Al referirse sobre la poca costumbre del lavado de manos que tienen las personas, el referente de Infectología señaló que se debe a la falta de educación sobre el tema, por ello “en esta jornada hemos invitado a los directivos de escuelas primarias y secundarias para que sean agentes multiplicadores en sus instituciones”.
Reconoció que muchas de las infecciones bacterianas que se dan en el ámbito hospitalario se deben a la falta de lavado de manos. Esto conlleva a veces infecciones por bacterias multirresistentes que requieren de costosos antibióticos y en muchas ocasiones hasta pueden costar la vida de los pacientes.
Por otro lado señaló que también existen enfermedades virales como la Gripe A, las gastrointestinales y otras que en los niños pueden causar mortalidad en un nivel bastante elevado.
Corrales resaltó y agradeció por la masiva participación del personal del hospital, de algunos pacientes y sus familiares, directivos de instituciones educativas del Nivel Primario y Secundario, directivos de la Facultad de Medicina, de Enfermería y Kinesiología de la UNNE, entre otros.
Hogar Escuela:
Acompañaron al Dr. Eduardo Pujol, el Dr. Luís Pérez, director de Servicios Técnicos; la Dra. Carmen Brítez de Yaya, directora de Educación para la Salud. Los disertantes fueron: el Lic. Humberto Galeano, jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y la Dra. Andrea Gajo Gane, infectóloga pediatra del Hospital de Niños “Juan Pablo II”.
Se habló de sensibilizar sobre el impacto de las infecciones nosocomiales en la seguridad del paciente y fomentar la estrategia del lavado de manos. El reto mundial en pro de la seguridad del paciente es usar productos limpios (seguridad de las transfusiones de sangre); usar equipos limpios (seguridad de las inyecciones); tener un entorno limpio (seguridad del agua, el saneamiento y la gestión de residuos); mantener practicas limpias (seguridad de los procedimientos quirúrgicos y de emergencia; concienciar sobre el lavado de manos.
Hospital Escuela:
En el Hospital Escuela se realizó una conferencia sobre el tema ¿Sabemos Todo Sobre Higiene de Manos?, a cargo del Servicio de Infectología del Hospital. Disertaron el Dr. José Luís Corrales e integrado por las licenciadas en Enfermería, Emilse Ortega y Rocío Belén Gómez.
0 comentarios:
Publicar un comentario