A través de un resolución, legisladores provinciales solicitarán un informe al Ministerio de Salud sobre la aplicación de la cuestionada terapia electroconvulsiva, que emite descargas eléctricas en los pacientes y que les provocaría enormes sufrimientos.
A través de un proyecto de resolución que sería tratado hoy en la Cámara de Diputados, se solicitará un pedido de informe a Salud Pública sobre el uso de electroshock como forma de terapia en el Hospital Psiquiátrico “San Francisco de Asís”.
Los diputados buscan determinar si en el hospital de Salud Mental de la capital provincial, las autoridades aplican electroshock a los pacientes enfermos, una práctica polémica que en caso de confirmarse podría derivar en un escándalo.
Las investigaciones surgieron a partir de testimonios de familiares de pacientes del hospital a los que se les habría aplicado el electroshock, que consiste en una descarga eléctrica en el cuerpo del enfermo que, en muchos casos, queda inmediatamente desvanecido, según estimaron fuentes judiciales a La República.
La terapia electroconvulsiva (o electroshock) consiste en descarga de energía eléctrica en el cerebro a fin de inducir convulsiones de tipo epiléptico. La cantidad de corriente eléctrica para provocar una convulsión varía ampliamente de un enfermo a otro.
Se trata de una técnica dolorosa y que provoca sufrimiento en quien la recibe. Es un tratamiento invasivo que incluye la utilización de anestesia intravenosa, bloqueo neuromuscular y ventilación mecánica para paliar los efectos secundarios y los riesgos que conlleva. Su uso como herramienta terapéutica varía en distintos países y no existe consenso en la comunidad médica sobre el uso apropiado y la eficacia de este procedimiento.
El proyecto y una
investigación judicial
La iniciativa, que es promovida por la diputada justicialista María Inés Fagetti, afirma en sus fundamentos que la aplicación del electroshock “es frecuente” en ese centro de salud y que “se trata de una descarga eléctrica dolorosa y que provoca sufrimiento en quien la recibe”.
“Ante la inquietud planteada por familiares de pacientes del Hospital de Salud Mental ‘San Francisco de Asís’, por el frecuente uso de Terapia Electro Convulsiva o electroshock a los enfermos y que para su aplicación no se cumplimentarían con los resguardos necesarios para garantizar los derechos fundamentales de las personas usuarias de los servicios de Salud Mental, se hace necesario recabar la información pertinente”, agrega el proyecto.
En paralelo, la Asesoría de Menores e Insanos y la Defensoría de Pobres y Ausentes, dos áreas de la Justicia provincial, iniciaron actuaciones de oficio inspiradas en los argumentos similares.
Fuentes judiciales revelaron ayer que en caso de que la investigación confirme que los pacientes sufren daños físicos y psíquicos por el uso de esta práctica, podría configurarse una causa judicial por graves delitos.
Mientras tanto, la Justicia también espera que las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia respondan a un informe al respecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario