Por eso la recomendación emitida por la Preventive Services Task Force, de los Estados Unidos, fue criticada fuertemente por expertos argentinos "Los trabajos científicos no han fundamentado lo suficiente la decisión de realizar esas recomendaciones", dijo a LA NACION el doctor Federico Coló, mastólogo del Instituto Alejandro Fleming.
"Creo que la población general debe seguir los consejos que ha dado la Asociación Americana del Cáncer en los Estados Unidos y aquí, en el país, la Sociedad Argentina de Mastología, según los cuales todas las mujeres deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años de edad."
"La larga experiencia en todo el mundo con programas de screening de cáncer mamario ha mostrado que la franja de edad en la que es más redituable realizar la mamografía es entre los 40 y los 65 años de edad", comentó el doctor Florentino Sanguinetti, director del Programa Nacional de Detección del Cáncer de Mama de Lalcec.
"Si uno comienza a realizar las mamografías a los 50 años, que es cuando se produce el pico de casos, probablemente llegue tarde -agregó-. Es un error, hay que empezar años antes, a los 40, que es cuando esos cánceres están en formación."
"Si están proponiendo realizar menos mamografías, probablemente estén queriendo achicar gastos", agregó Sanguinetti, jefe de patología mamaria de Lalcec.
En cuanto al autoexamen mamario, que desaconseja las nuevas guías difundidas anteayer en los Estados Unidos, el doctor Coló comentó: "El autoexamen mamario sirve para concientizar a la mujer de que se tiene que hacer una mamografía al año; la idea no es hacer recaer en la paciente la responsabilidad de encontrar la enfermedad. Para eso justamente está la mamografía".
0 comentarios:
Publicar un comentario