En el Salón "B" de la Facultad de Medicina, comenzó a las 9.00 el Curso de Calidad en la Administración de Medicamentos con presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Universidad.
Con el objetivo de fortalecer la capacitación técnica de los recursos humanos en enfermería del Primer Nivel de Atención, el Ministerio de Salud Pública, junto a la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNNE organizaron el “Curso de Calidad en la Administración de Medicamentos” que se dictó en la sede de la Facultad.
Dra. Adela Saade, directora general de Promoción y Protección de la Salud celebró la exitosa convocatoria, además de dar la bienvenida a los referentes de la Universidad y al prestigioso disertante.
Consideró que esta actividad es algo muy importante en el marco de los trabajos coordinados entre el Ministerio de Salud y la Universidad, que se refleja en el fortalecimiento de todo lo que significa la estrategia de atención primaria.
Dirigiéndose exclusivamente al personal de enfermería que trabaja en los CAPS le explicó que la intención del Ministerio no es solamente que sus agentes estén en el mencionado primer nivel de atención, sino que también se capaciten para ese ámbito, significando con ello algo muy importante. “Entonces la Universidad con su rol capacitador y desde el Ministerio con la intención de llevar a cabo estas actividades, auguramos la mejor formación para el personal”, manifestó la Dra. Saade.
También aconsejó sacar el máximo provecho al máximo, evacuar todas las dudas, si bien “hoy están presentes agentes muy capaces en todo lo que abarca la atención primaria en general. Las enfermeras son el pilar de lo que hacen los médicos y cuanto más estén capacitadas más ayuda generarán en el equipo médico”, explicó la funcionaria.
A continuación habló la directora de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, Lic. Silvia G. de Camacho, quien consideró que la capacitación forma parte de una de las misiones de la institución universitaria. “Trabajar en conjunto es trabajar con los mismos principios y en equipo, porque con lo que ustedes aprenden en su experiencias diarias, también aprendemos y nos beneficiamos”, aseguró la titular de la Carrera que funciona en Medicina.
Agradeció a las autoridades por permitir el trabajo con la gente de los CAPS. Explicó que en otras instancias lo habían hecho con los Saps, “pero hoy nos convocan para trabajar en los centros de atención primaria, con la prevención que es uno de los principales ejes de la salud”, manifestó.
Fue oportuno también, por parte de la Licenciada Camacho agradecer a la Universidad que les permiten tener un proyecto y poder volcarlo al personal de enfermería, así como al profesor Elías Rovira Gil “quien fue incorporado en el proyecto por tener una vasta experiencia en la atención primaria, o sea que es un magister en el área, por ello queremos aprovecharlo al máximo”, consideró la directora, al tiempo de destacar la buena relación con el Departamento de Enfermería de Salud Pública, a cargo de Humberto Galeano, con quienes se está logrando la relación docencia y servicio.
Antes de comenzar con la disertación del diplomado en enfermería Elías Rovira Gil, también el secretario de Extensión de la Universidad de Medicina, Dr. Jorge Luís Saucedo dio la bienvenida al público presente en nombre de las autoridades de la alta casa de estudios. Destacó la intención de seguir reforzando los recursos humanos con que hoy se cuenta en la Provincia y en coincidencia con las demás autoridades abogó por un buen aprovechamiento de la jornada, sabiendo que hay agentes que representan al nivel fundamental de la salud, como lo es la atención primaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario