Los asociados de las distintas cooperativas del Programa Aguas + Trabajo comenzaron hoy -lunes 5 de julio- las obras de construcción para la instalación del servicio de agua potable. El mismo beneficiará a más de 10 mil vecinos, ubicados en 15 barrios de la capital y tendrá un plazo de seis meses para su concreción.
Con más de 100 trabajadores, integrantes de siete cooperativas se firmó hoy el acta de inicio de las obras para llevar adelante la extensión de cinco mil metros de redes de agua potable, incluyendo conexiones domiciliarias para más de 15 barrios de la capital. Los trabajos se enmarcan dentro de las acciones que se llevarán adelante en el Programa Aguas + Trabajo.
Mediante esta iniciativa se beneficiarán a más de 10 mil habitantes, debido a que cinco grupos de trabajo se abocarán a la zona norte y dos están destinados a barrios más alejados. Algunos ellos son Cremonte, Serantes, Molina Punta, Jardín, Nueva Valencia, Nuestra Señora de la Asunción, Balneario Molina Punta, Sor María Assunta Pittaro, entre otros.
El plazo de duración de la obra es seis meses y serán alrededor de 150 los cooperativistas en acción, divididos en siete módulos, uno para cada asociación. En ellas trabajarán un capataz o presidente por cada agrupación que tendrá a cargo una cuadrilla de 15 personas, un director y asistente de obras. Por parte de la Municipalidad, se podrá a disposición coordinadores generales quienes se encargarán de las tareas de control, monitoreo y ayuda logística y capacitadores de cada grupo.
El programa establece que se les entregará a los trabajadores herramientas y elementos de protección personal y equipos en forma de subsidios para que sean afectados a los trabajos que se desarrollarán. Vale aclarar que la Comuna capitalina es el ente que ejecuta la acción, en coordinación con el ente prestador de servicio, en este caso, Aguas de Corrientes S. A. quienes serán los encargados de conectar a la red de agua potable.
Cabe mencionar que durante las semanas pasadas, se realizaron trabajos preliminares, que hacen a la preparación de las obras. Entre ellos se pueden mencionar la acopia de materiales de línea (tuberías y accesorios) y materiales de obra (arena, cemento, ladrillos, herramientas, etc). También los trabajadores fueron instruidos sobre algunas cuestiones técnicas en torno a las acciones que llevarán adelante.
Con respecto a los trabajos que los cooperativistas llevarán adelante, se puede decir que los caños que se utilizarán para las conexiones son de PBC, material duradero que tiene un periodo de vida mínimo de 20 años.
En este sentido, el subsecretario de Economía Social, Fabricio Bin explicó que el programa busca volver a instalar la concepción del trabajo, como herramienta para la dignificación, tanto del empleado como el de su familia. Además remarcó que esta iniciativa es única en la ciudad, “hasta el momento es la primera experiencia que tenemos y que fue impulsada como una política del actual intendente, Camau Espínola, así otorgar puestos de trabajo para los correntinos”, finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario