La Defensora de los Vecinos Griselda Méndez participó de los festejos por los veinte años de existencia de la institución en la provincia de Santa Fe. En el mismo se hicieron presentes los Defensores de varias ciudades del país. Además se produjo una reunión con el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella, a quien se le solicitó colaboración para la quita de los tanques del barrio camba cua.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe fue creada en el año 1990 a través de la ley 10396. Por tal motivo y al cumplirse 20 años de esta histórica sanción, se convocó a un acto en la Legislatura Provincial para recordar este momento y repasar toda una vida institucional brindando soluciones a los vecinos santafecinos. Cabe destacar que esta Defensoría es una de las primeras en funcionar y por eso su importancia dentro de la historia de esta institución.
El Defensor de Santa fe, Dr. Edgardo Bistoletti abrió la ceremonia con unas palabras de agradecimiento. También brindaron sus testimonios el Dr. Anselmo Sella y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Dr. Carlos Constella quien además explicó la importancia de este organismo para la vida democrática de cualquier pueblo.
Durante la ceremonia recibieron un reconocimiento por su labor como Defensores del Pueblo de Santa Fe, Norberto Nicotra (1991-1996); María Angélica Gastaldi (2000-2001); Carlos Américo Bermúdez (2003-2008); los adjuntos de la zona Norte, Juan Carlos Bettanín (1991-1996); Carlos Feruglio (2000-2005) y de la zona Sur, Ricardo Cicarelli (2000-2005) y la Defensora ad hoc en el período 1999-2000, María Bressa. De igual manera recibieron su placa de reconocimiento el actual Defensor, Edgardo Bistoletti, y la actual Defensora adjunta para la zona Norte, Liliana Loyola.
Reunión con el Defensor del Pueblo de la Nación
La ocasión sirvió también para que la Defensora de los vecinos de nuestra capital pueda dialogar con el Dr. Sella a quien le solicitó su colaboración, como organismo con competencia nacional, para la quita de los tanques de YPF que se encuentran hace ya muchos años en el Barrio Camba Cua y tanto preocupan a los vecinos de esa zona. “El defensor de la nación nos mostró muy buena predisposición para darle una rápida solución a este tema, “explicó Méndez y agregó “nos solicitó que le llevemos los oficios que se mandaron hasta ahora y que él va a realizar una presentación en forma conjunta ante la empresa de combustibles para darle la mayor celeridad posible al proceso de desmantelamiento”.
Por tal motivo la Defensora va a viajar a Buenos Aires para poder acercar al Dr. Sella la documentación requerida como así también para tratar otros temas que preocupan a los correntinos y que tienen implicancia a nivel nacional. Hay que recordar que el Defensor oficial de Pobres y Ausentes de nuestra ciudad, Dr. Enzo Di Tella ya envió un oficio en forma conjunta con la Defensoría del los Vecinos instando a la petrolera a que establezca los tiempos que va a demorar en realizar la quita de los tanques y también cual va a ser el destino final de los mismos.
Al mismo tiempo, Méndez destacó la importancia de establecer contactos tanto con el Defensor de la Nación como así también con Defensores de otras provincias. “Estuvimos dialogando con el Defensor de Formosa y con el de Paraná, con quienes convenimos trabajar en forma conjunta para poder afrontar los problemas que afecten a la región”. Cabe destacar que la Defensoría de Corrientes ingresó a la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina (ADPRA) en marzo de este año como miembro oficial. Además va a estar participando del segundo plenario anual de dicha Asociación, a realizarse los días 1 y 2 de julio en la ciudad de Tucumán.
0 comentarios:
Publicar un comentario