lunes, 17 de mayo de 2010

Semana Mundial del Parto Respetado

Desde el 2004, distintos países celebran la Semana Mundial del Parto Respetado en el mes de mayo. Y cada año el acento está puesto en un tema diferente. En esta oportunidad, el foco es "Nacimientos traumáticos, cómo evitarlos. Nacimientos placenteros, cómo lograrlos".


Desde el domingo 16, distintas organizaciones promueven la “humanización del parto”. Uno de los puntos que debaten es la posición tradicional del proceso, con la mujer acostada sobre la espalda. Según ellos, esto alarga y dificulta el acto, aumentando la necesidad de hacer goteos de oxitocinas, episiotomía, fórceps y cesáreas. Consideran que no habría argumentación científica para hacer esos procedimientos.

Sus acciones buscan un cambio en el actual modelo de atención del Parto / nacimiento.

Promueven, por ejemplo, la posibilidad de dar a luz en la propia casa. Valoran también los nacimientos “respetados” donde se consideren las necesidades emocionales de la mamá y el bebé.

Con esos objetivos, año tras año se trataron temas como la episiotomía, una incisión quirúrgica que se hace en el perineo para acelerar la salida del bebé (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre (2008) y la disminución de las cesáreas innecesarias (2009).

En nuestro país, diferentes organizaciones ofrecerán charlas, debates y talleres abiertos a toda la comunidad, en un marco de trabajo conjunto organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento.

En Corrientes el Departamento de Perinatología del Hospital Vidal está desarrollando una serie de charlas destinadas a mamás y papás con el objeto de hacer tomar conciencia respecto al “Parto respetado” al que los profesionales pusieron este año como lema “Parir y Nacer del Trauma al placer”.

La Dra. Norma Avelina Pérez y el Dr. Sodero son los encargados de disertar sobre este tema, haciendo hincapié en el fundamento del Parto respetado que es valorar el mundo afectivo emocional de las personas, la consideración de los deseos de sus protagonistas, madre, padre, hijo, hija y la libertad de las mujeres de decidir de donde, como y con quien parir en uno de los momentos más conmovedores de su historia.

Las actividades están previstas que se desarrollen en el servicio de maternidad del Hospital Vidal los días lunes, martes y miércoles a partir de las 10 hs. para lo cual la dirección del hospital invita a todas las personas que quieran asistir a las charlas brindada por los profesionales del nosocomio.

0 comentarios: