Desde hoy y hasta el miércoles se trabajará en las normas y procedimientos para la adquisición de bienes y obras en el marco de proyectos financiados por organismos internacionales. Participan funcionarios nacionales del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y de otras provincias argentinas. Mañana llegará un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.
Con presencia de funcionarios nacionales y de otras jurisdicciones argentinas, comenzó hoy en Corrientes el “III Curso de Normas y Procedimientos sobre Adquisiciones” organizado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y considerado como un elemento fundamental para el fortalecimiento institucional de las provincias que participan de este esquema.
Presidido por los ministros de Producción, Trabajo y Turismo, Ing. Jorge Vara, y de Hacienda y Finanzas, Cr. Enrique Vaz Torres, y el representante del área de Desarrollo Institucional del PROSAP, Lic. Néstor Murgier, comenzó la capacitación que se extenderá hasta el miércoles y que contará mañana con la presencia del consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Arq. Rodolfo Fernández.
La formación, organizada por la cartera productiva correntina y la Entidad de Enlace local del PROSAP, incluye capacitación en normas y procedimientos para la adquisición de bienes y obras en el marco de proyectos financiados por organismos internacionales.
Pero además, apunta a profundizar una mayor transferencia de ciertos conocimientos a las áreas relacionadas, teniendo en cuenta que este tipo de capacitación evidencia una mejora notable en el diseño de proyectos presentados al PROSAP para su financiamiento a nivel provincial.
“Creemos que es una Provincia que tiene potencialidad, que tiene mucho mejores perspectivas, y que por una u otra razón no ha podido encaminarse en esta senda”, señaló Vara en el discurso de apertura del Curso.
El titular de la cartera productiva sostuvo que la asignatura pendiente en materia de desarrollo es una realidad que afecta a las cuatro provincias del NEA y que se trata de una problemática que debe ser planteada y debatida en todos los foros que correspondan.
“Tenemos el concepto claro y definido: para ser una gran Nación debemos tener una Nación integrada”, remarcó el Ministro y agregó además que “no hay Nación grande que no esté integrada en cuanto al desarrollo, ni que padezca desequilibrios tan fuertes entre distintas zonas”.
“Dentro de esos planes estratégicos, el financiamiento de organismos internacionales a través del PROSAP por ejemplo, constituye un componente importante”, destacó. Consideró en este sentido que para el Gobierno Provincial la relación institucional con el Programa es de suma importancia y la capacitación en este marco se torna fundamental.
RESOLVER ASIMETRÍAS
Por su parte, el ministro Vaz Torres coincidió en que el PROSAP constituye una “herramienta fundamental para el desarrollo”. “Es un programa concebido para lograr resolver las profundas asimetrías de inversiones productivas, y contribuir al desarrollo del sector privado”, remarcó el funcionario.
Consideró además que “este es el camino”. “Son asistencias financieras muy accesibles y muy convenientes para la provincia; así que vamos a involucrarnos en este programa acompañando al Ministro del área que está haciendo un trabajo muy profundo de relevamiento de todos los sectores, con una participación muy amplia”, concluyó.
TEMÁTICA Y PRESENCIAS
La Capacitación PROSAP surge a fin de consolidar la planificación de las actividades que se desarrollan desde la Unidad Central del Programa y la temática incluye el abordaje de la normativa vigente vinculada al uso de documentos de licitación, concurso -obras y bienes- y selección de consultoras.
Del mismo modo, en el curso que se desarrolla en el Club de Canotaje de Corrientes, se pretende abordar las normas y procedimientos sobre adquisición de bienes y contratación de obras, las normas sobre selección y contratación de consultores, la modalidad de revisión, y la guía para los licitantes.
Con este esquema trabajarán hasta el miércoles consultores y funcionarios del Programa a nivel nacional y de distintas provincias involucradas en las actividades de compras y adquisiciones de bienes de los proyectos en ejecución o a ejecutarse en el marco del PROSAP, como Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fé, entre otras.
Además de Murgier, llegaron a Corrientes Eduardo Pérez Llosas, del área Adquisiciones del PROSAP; Alejandra Mussano, responsable del área de Capacitación; y docentes del área de Adquisiciones y auxiliares del área Capacitación. En tanto que mañana martes llegará Marcelo Bonanno, responsable de Adquisiciones del Programa.
0 comentarios:
Publicar un comentario