El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Departamento de Chagas de la Universidad Nacional del Nordeste asistió a pobladores de la zona rural de Herlitzka, incrementando la vigilancia del mal de Chagas en una de las zonas más endémicas de la Provincia.
Más de sesenta alumnos de las carreras de Bioquímica y medicina de la UNNE participaron ayer martes de los operativos sanitarios, coordinados por la Subdirección de vigilancia y laboratorio de la cartera sanitaria en el municipio de Herlitzka.
Dos operativos simultáneos en Rincón Navarro y Herlitzka formaron parte de la vigilancia de la enfermedad del mal de Chagas en lo que se considera una de las zonas más endémicas, los Dres. Gustavo Fernández, Ramón Martínez y Daniel Hernández, asistieron a más de ciento veinte pobladores, a los cuales se les brindó control médico y de laboratorio, reactivando de esta manera el programa de Chagas en la Provincia.
Los alumnos de medicina que asistieron a este operativo, tuvieron la oportunidad de participar del control clínico de los habitantes de estos parajes rurales y mantener un contacto directo con padres y alumnos de las escuelas de Rincón Navarro y Herlitzka.
Se realizaron encuestas sobre el conocimiento del vector de esta enfermedad (la vinchuca), tipos de viviendas donde habitan los pobladores, antecedentes familiares de picaduras de vinchuca, etc. También colaboraron en la toma de presión, electrocardiograma y pruebas de ventilación de los pacientes.
Por su parte los encargados del laboratorio tomaron muestras de sangre que permitirán detectar la presencia o no del la enfermedad de Chagas y anemia, y se facilitó a los pacientes material para la toma de muestras de materia fecal, con lo cual se establecerá el estado parasitólogico de esta población.
El Subdirector de Sistema de Vigilancia de Laboratorio de la Provincia Dr. Gustavo Fernández manifestó que “tuvimos una jornada exitosa en cuanto a la convocatoria y muy productiva en cuanto al trabajo ya que se controlaron clínicamente a más de ciento veinte habitantes de rincón Navarro y Herlitzka y se tomaron las muestras correspondientes de sangre. Lo que estamos haciendo es estudiar la enfermedad de Chagas que es endémica en este departamento y aprovechando esta oportunidad también se realizarán estudios de anemia, los médicos que son de la Universidad hicieron los exámenes clínicos para la pesquisa de pacientes con Chagas y simultáneamente se encuentra personal de la subdirección de Zoonosis fumigando las viviendas de la zona”.
“Estas actividades se desarrollan por indicación del Ministro de Salud Julián Dindart que nos ha solicitado el abordaje de todos los ejes para el control de esta enfermedad, porque sabemos que no solo el tratamiento es importante, también la toma de conciencia sobre la enfermedad por parte de la población, el control serológico y vectorial forman parte de un todo que nos permitirá a futuro erradicar esta enfermedad” expresó Fernández.
Por último el bioquímico se refirió al estado del programa de Chagas en la Provincia, al cual evaluó como abandonado y que a partir de esta gestión del Dr. Dindart se retoma el control del programa para poder llegar a equiparar el trabajo que se realizó en la anterior gestión del actual gobernador de la Provincia Dr. Ricardo Colombi, y resaltó que el objetivo para este año es lograr la toma de seis mil muestras de sangre que es un numero aceptable y lejano a las dos mil muestras que se realizaron en el 2009.
0 comentarios:
Publicar un comentario