El gobernador Ricardo Colombi, se reunió hoy con referentes de las Escuelas de la Familia Agrícola –EFA-, con quienes abordó temas inherentes al sector, como ser la necesidad de actualización de las plantas funcionales en los diversos establecimientos que se encuentran diseminados en el interior de la provincia y asimismo la posibilidad de apertura de nuevas EFA y el mejoramiento en la infraestructura edilicia de las ya existentes.
Participaron del diálogo, que se desarrolló este miércoles por la mañana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, la rectora de la EFA Santa Lucía y secretaria de la Organización Provincial de EFAS del Taragüí, Inés González; el rector de la EFA Mocoví, Claudio Troch y su par de la EFA Ñandembaé, Mario Biancolín.
En este marco, la rectora de la EFA Santa Lucía recordó que durante la anterior gestión del gobernador Ricardo Colombi “ya habíamos iniciado los primeros pasos para optimizar el sector y obtuvimos su apoyo para mejorar los edificios de las escuelas”, dijo al momento de manifestar que “con él habíamos empezado también un proceso de recuperar las horas y cargos que se estaban adeudando”, dijo González, quien previo a las conversaciones afirmó “tenemos muchas expectativas positivas, ya que en estos meses venimos haciendo un buen trabajo con los equipos técnicos y se observa que hay una excelente disposición para con las EFAs”.
“Fundamentalmente –comentó-- tenemos un atraso en las plantas funcionales llamadas de crecimiento vegetativo que ya promedia los diez años, cuyos cursos están pedagógicamente aprobados y requieren de la creación de los cargos pertinentes (monitores y horas cátedra), especialmente en lo atinente a los cursos superiores (antes llamado Polimodal y hoy denominado Ciclo Superior de la Educación Secundaria)”.
En materia de infraestructura, informó que se requiere la finalización de algunos edificios y el equipamiento de los mismos, lo cual se hace con mucho sacrificio considerando que se trata de escuelas de gestión privada ubicadas en la zona rural, a la que acuden educandos que pertenecen a familias de pequeños productores.
González indicó que se trata de escuelas del Nivel Medio, con orientación técnico agropecuaria, poniendo de relieve que “en los lugares donde estamos somos la única oferta educativa, no sólo desde el punto de vista técnico sino en lo que respecta al Nivel Medio, porque estamos metidos en pleno campo, somos escuelas que funcionamos en zonas rurales y en muchos casos nuestros alumnos no tienen otra opción para ir a estudiar a otros lugares, es decir, si no está la EFA en ese lugar no tienen posibilidad de estudiar”, destacó.
La secretaria de la Organización Provincial de EFAS del Taragüí, a su vez, puso el énfasis en que “uno de los principales objetivos de las EFAs es achicar o demorar el desarraigo y apuntar a desarrollar proyectos productivos, con la consiguiente inserción de las familias rurales y de los jóvenes técnicos en el medio rural”.
Cada escuela, dijo, atiende un radio aproximado de 100 kilómetros. En este momento, la provincia cuenta con 17 centros funcionando en distintos departamentos, lo que abarca a alrededor de unas 1.000 familias que habitan en la zona rural.
0 comentarios:
Publicar un comentario