lunes, 14 de diciembre de 2009

TODO LISTO PARA ANALIZAR MUESTRAS DE LA ENFERMEDAD Corrientes, sin descartar casos de dengue, apuesta a nuevas técnicas de detección


El Laboratorio Central de la Provincia avanzará con dos nuevas técnicas para agilizar los resultados de los muestreos de posibles nuevos casos de dengue en la provincia. Además, podrá analizar las muestras de todo el NEA. Especialistas confirmaron el seguimiento de febriles todos negativos, mientras se encuentran en alerta sobre posibles positivos a la enfermedad que fue epidemia en la región a fines de 2008 e inicios de 2009. Afirman, aún no hay circulación viral.

medidas tendientes a contrarrestar el avance de la enfermedad emergente del dengue, que a inicios de este año atemorizó a la población con la circulación viral de serotipos.

En diálogo con EL LIBERTADOR el director del Laboratorio Central de la Provincia, Gerardo Andino, indicó que Corrientes se encuentra preparada para dar lucha contra la enfermedad, con equipos de agentes sanitarios especializados en la detección, atención y extracción de muestras para confirmar o descartar casos.

De acuerdo a los datos aportados por el titular, la provincia en el período comprendido entre finales de 2008 y el primer trimestre de 2009, la institución sometió a estudio a "más de 900 casos de síntomas febriles, correspondientes a sospechosos de dengue".

Mientras que el pico máximo de dengue se registró en los primeros meses de calor de 2009, manifestó "se continuó con la búsqueda de pacientes compatibles con síntomas de la enfermedad, todos negativos a los análisis". Todos casos pertenecientes a pacientes de Capital y del Interior, que pudieron haber contraído la enfermedad.

DOS NUEVAS TÉCNICAS: BIOLOGÍA MOLECULAR Y ELISA ANTÍGENO NS1

Según el funcionario de la cartera del Salud, la necesidad de establecer con rapidez los resultados de los análisis de dengue, el Laboratorio alentó la capacitación del personal en técnicas alternativas al tradicional método U-N Elisa, que busca los anticuerpos del tipo IGN de infecciones agudas, cinco días después de la aparición del primer síntoma de dengue.

Ahora, la sede central de análisis de la provincia contará con dos nuevas técnicas de detección de la enfermedad en el paciente enfermo denominadas Biología Molecular y Elisa antígeno NS1, "desde las cuales se obtendrán resultados 72 horas después del primer síntoma febril", explicó.

Ambas técnicas permitirán la detección en un análisis positivo para determinar cuál de los cuatro serotipos de dengue se encontró en el paciente enfermo.

Sin embargo "la técnica convencional para la detección se continuará utilizando", enfatizó el titular, ya que en los casos de conocimiento tardío de la sintomatología correspondiente a un caso sospechoso son únicamente plausibles de conocer mediante este método.

A LA ESPERA DE REACTIVOS

Si bien el personal del Laboratorio se especializó en las nuevas técnicas de muestreo para el dengue, en octubre pasado, "todavía estamos a la espera del envío de los reactivos importados".

La provincia a través del Ministerio de Salud aprobó el expediente para la compra de los reactivos, que aún no llegaron al mercado argentino, no obstante "la Nación se comprometió también a abastecer a Corrientes de estos insumos necesarios para la detección rápida de la enfermedad", anticipó Andino.

SIN CIRCULACIÓN VIRAL

El bioquímico señaló respecto de la enfermedad que "por el momento no hay circulación viral de ninguna de las cuatro cepas del dengue" pero no por ello "hay que descartar el registro de casos que puedan ser importados por una persona de una región a la provincia".

Y estimó: "Se espera que este año no suceda la misma situación de inicios del año, ni tampoco surgimiento de la circulación del virus del dengue".

PLAN EN MARCHA

Para finalizar el directivo confirmó que la provincia se encuentra preparada para "contrarrestar una nueva circulación del dengue".

Afirmó que los especialistas del centro se perfeccionaron durante 2009, se sumaron nuevas técnicas de detección y está todo previsto para iniciar los análisis en forma masiva en el caso que sea necesario.

Frente a la amenaza del mosquito y la proliferación de sus criaderos, la provincia ya cuenta con armas para combatirlo.



Datos

Dengue: Enfermedad infectocontagiosa grave ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas provocan brotes epidémicos en la población.

Síntomas:

· Fiebre alta.

· Dolor de cabeza en la zona frontal.

· Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.

· Dolores musculares y articulares ("fiebre quebrantahuesos").

· Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

· Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.



· Aparición de náuseas y vómitos.

En Corrientes, en 2009, se registraron casi 100 casos, que llegaron de origen importado y luego se convirtieron en autóctonos por la circulación viral de una de las cepas.

Actualmente los gobiernos, tanto provincial como municipal, apuntan al ordenamiento ambiental y realizan tareas de descacharrado para erradicar los criaderos del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.



ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA SEDE

Registro de datos sobre evolución de enfermedades en la provincia

La actividad científica y académica mediante el estudio y registro de datos estadísticos de las principales patologías que afectan a la provincia es también motivo de registro y recolección de información por parte del equipo técnico del Laboratorio Central.

De acuerdo con Andino, actualmente el plantel está integrado por 14 bioquímicos y 12 técnicos en laboratorio, además del análisis de muestras se encuentra abocado a varios proyectos investigativos.

En este sentido, uno de los trabajos subsidiados -explicó- "se trata de la puesta a punto de una nueva técnica detección de un neuro virus, que sólo es trabajada por los especialistas del Instituto Malbrán en Buenos Aires".

Por otra parte, los profesionales del centro de análisis ganaron una beca para el estudio de enfermedades respiratorias.

Ambos estudios junto a la recolección de datos pertenecientes a otros estudios conforman el registro del Laboratorio, que aseguró Andino: "buscan brindar información actualizada a la población y a los agentes sanitarios sobre las características y evolución de las principales patologías atendidas por el centro".

CAPACITACIÓN A AGENTES DE SALUD

Respecto a los agentes de Salud, remarcó que el equipo técnico se encuentra trabajando sobre una serie de charlas orientadoras sobre enfermedades de la época estival del verano.



Cómo afrontó la provincia la epidemia de 2009

Este año las autoridades provinciales iniciaron a través de Salud la campaña "Corrientes sin dengue", en la que se procedió al descacharrado de los sectores más populosos de Capital y el Interior.

Además promovió el control vectorial de los potenciales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y la fumigación de las manzanas aledañas a los domicilios de los casos confirmados de dengue.

Se marcó en los principales centros asistenciales de todos el territorio el seguimiento de casos febriles, sospechosos de dengue

Y se avanzó en una campaña fuerte y permanente de concientización en la población acerca de la sintomatología característica de estos casos y las formas de prevención del contagio.



Centro de Referencia

El único laboratorio público del NEA, listo para recibir muestras de toda la región

El Laboratorio Central de la Provincia es la única institución de la región en condiciones y con la capacidad para afrontar la demanda de análisis y muestreos de casos de dengue de la región.

Andino resaltó que durante la epidemia de la enfermedad, que vulneró la salud principalmente de la población chaqueña, la sede recibió las muestras de la vecina provincia y envió los resultados de los estudios a las dependencias que lo requirieron en un tiempo menor a otros laboratorios.

"Realizamos un trabajo en conjunto con el centro de estudios del Instituto Malbrán en Capital Federal, para dar a conocer la confirmación de casos en forma más rápida y efectiva y así evitar la circulación viral con el aislamiento de los pacientes enfermos", destacó.

De esta manera la provincia se convirtió en centro de referencia de análisis de la región, para la detección de las principales enfermedades y epidemias que afectaron al país en los últimos años.

Con un moderno edificio, tecnología de punta y personal en capacitación permanente, Andino subrayó el papel de la sede como "el único centro de análisis público en la región preparado para contar con estudios de enfermedades emergentes en cuestión de horas a la extracción de la muestra".

De la misma manera, la preparación del centro habilita la detección de las patologías de enfermedades emergentes y reemergentes como la fiebre amarilla y la influenza A (H1N1), que también son cotejadas por laboratorios de virología y bacteriología en el ámbito nacional.

FUENTE EL LIBERTADOR 14-12-2009

0 comentarios: