lunes, 14 de diciembre de 2009

En el marco del Plan Nacer EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN INVERTIRÁ MÁS DE 580 MILLONES PARA ATENDER CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS


El anuncio se realizó en el marco de la reunión mensual del Consejo Federal de Salud, que se desarrolló en Puerto Iguazú, Misiones. Además, se realizó una evaluación de la situación del dengue en el país y el titular de la cartera sanitaria nacional adelantó que la semana próxima se reunirá con su par de Brasil para acordar la transferencia de tecnología, lo que permitirá fabricar en el país la vacuna contra la fiebre amarilla.
Con la presencia de los ministros de Salud de todo el país, el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, presidió hoy en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, la VI Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), oportunidad en la que se anunció una millonaria inversión para realizar operaciones en casos de cardiopatías congénitas, en el marco del Plan Nacer, y se analizaron la situación y las acciones que se van a continuar realizando para prevenir el dengue.

Durante el encuentro, funcionarios de la cartera sanitaria nacional anunciaron que se va a incorporar la financiación de operaciones de cardiopatías congénitas para menores de 6 años, con una inversión estimada de 582 millones de pesos, en el periodo 2010-2015. En Argentina actualmente nacen alrededor de 6.100 cardiópatas al año, de los cuales el 70 por ciento son casos quirúrgicos, el 50 por ciento de alta complejidad y el 25 por ciento debe operarse antes de los 28 días de vida. Anualmente se llevan a cabo unas 3.000 operaciones cardíacas pediátricas.

En el marco del Plan Federal de Salud, la cartera sanitaria nacional puso en marcha en el año 2005 el Plan Nacer, una estrategia de seguro público de salud destinada a las mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del parto, sin cobertura, y a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años.

El objetivo del Plan es contribuir efectivamente a la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a los servicios de salud y reducir inequidades existentes en el logro de resultados sanitarios para la población sin cobertura formal.

El Nacer introdujo una nueva forma de relación entre el gobierno nacional y las provincias, y entre estos y los efectores públicos, donde la transferencia de recursos se encuentra directamente vinculada a metas nominalizadas, consensuadas y auditadas. Por ello, esta política pública permite planificar y coordinar de manera eficaz las estrategias nacionales y provinciales de salud.

Prevención del dengue
En declaraciones a la prensa luego de efectuar la apertura oficial del encuentro, el ministro de Salud de la Nación indicó que “hubo un brote de dengue importante en Paraguay, por eso estamos extremando las medidas de prevención contra esta enfermedad”, aseguró Manzur, y agregó que “hemos realizado el bloqueo de foco y se está trabajando, pero esto nos hace extremar las medidas de prevención y estar en alerta”.

“Venimos desarrollando encuentros y trabajando de manera conjunta con los responsables y equipos sanitarios de Brasil y Paraguay”, comentó el funcionario, y anunció que mañana se llevará a cabo una nueva reunión para evaluar la situación y coordinar acciones regionales.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que “nos acercamos a una fecha clave, como son las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que se produce una migración importante de personas, por lo que tenemos que extremar las medidas de vigilancia epidemiológica, sobre todo en los pacientes febriles”.

“Tenemos que trabajar en forma articulada, sumando esfuerzos la Nación, la provincia y los municipios, y necesitamos que cada uno de los argentinos pongan su granito de arena en la prevención para que esta enfermedad tenga un impacto muchísimo menor al que tuvo a principios de año”, añadió.

Sobre la situación de Misiones, Manzur detalló que “a la provincia se ha enviado equipamiento, movilidad, máquinas pesadas y livianas, y una serie de elementos para fortalecer la prevención del dengue, como así también se capacitó a los recursos humanos y se trabajó con los equipos técnicos”.

Durante el COFESA, el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Gabriel Yedlin, informó que desde que se acordó el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, la cartera sanitaria nacional envió a las provincias la cantidad de 30 maquinarias pesadas y 294 livianas, 128 camionetas todo terreno, e insumos para fumigar.

“Es importante que haya un formato único de comunicación para evitar que la Nación diga una cosa y las provincias otra”, afirmó el funcionario durante su ponencia.

Vacuna contra la fiebre amarilla
En otro orden, el ministro adelantó que “la semana que viene –el jueves- me reuniré en Río de Janeiro con el ministro de Salud de Brasil, José Gómez Temporao, para trabajar en el tema de la transferencia de tecnología hacia Argentina, para que en un futuro nuestro país pueda producir la vacuna de la fiebre amarilla”, y consideró que “con esto estaríamos dando un paso tecnológico, un importante salto en la calidad de respuesta importante”.

0 comentarios: