lunes, 14 de diciembre de 2009

EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN CAPACITA A PROFESIONALES SOBRE CONTROL VECTORIAL DEL DENGUE

La jornada se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y Fiebre amarilla.

Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y el control vectorial para disminuir el riesgo de presencia del Aedes Aegyiptis -el mosquito transmisor del dengue- se desarrolló en la cartera sanitaria nacional el “Taller sobre control vectorial del Dengue”, una actividad destinada a referentes técnicos de control de vectores, de las áreas de vigilancia epidemiológica, biólogos, veterinarios y médicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

La jornada forma parte de un cronograma de capacitación que se está desarrollando en todo el país y se compone de dos etapas: por un lado, el monitoreo entomológico, donde se realiza la búsqueda de larvas o huevos -instancias precursoras del mosquito adulto- y una investigación sistemática para identificarlos. Y por otro lado, el control del vector en todos sus estadios y la forma de uso de los larvicidas -biológicos o químicos- y los adulticidas a través de rociado o fumigado espacial.

El Dr. Sergio Sosa Estani, responsable de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del ministerio de Salud de la Nación, explicó que “es importante recordar que todas estas acciones de capacitación son complementarias a las acciones que se pueden realizar desde la comunidad o el barrio” -entre las que mencionó el descacharrado-, al tiempo que remarcó que “la eliminación de larvas y huevos la debe realizar cada ciudadano en su casa y las autoridades municipales en los espacios públicos. Si no eliminamos las larvas y huevos no habrá ningún insecticida que pueda controlar la transmisión de dengue”, enfatizó el funcionario.



Durante el encuentro se desarrollaron diferentes temas, entre los cuales se encuentra la implementación práctica del método de evaluación LIRA (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes Aegypti), que consiste en realizar una búsqueda de larvas a través de un muestreo representativo en viviendas de una localidad determinada. Esta metodología fue implementada en Brasil -con resultados exitosos- y se está llevando a cabo desde hace un mes en provincias como Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones y Chaco. Además, se trabajará sobre temáticas relacionadas al uso de máquinas portátiles y pesadas; rociado espacial (sus condiciones de aplicación); y evaluación de susceptibilidad y resistencia a insecticidas.



En el marco de las capacitaciones a los equipos de salud dispuestas por la cartera sanitaria durante mañana y el miércoles se realizara también un taller sobre dengue grave, destinado a los jefes de servicios de guardia de los hospitales públicos en las instalaciones del Hospital de Infecciosos “Francisco J. Muñiz”, de esta capital.

0 comentarios: