lunes, 14 de diciembre de 2009

CATAMARCA RECIBIÓ NUEVA CAPACITACIÓN Y CAMIONETAS PARA HACERLE FRENTE AL DENGUE


El subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Gabriel Yedlin firmó esta mañana en San Fernando del Valle de Catamarca un convenio de cooperación con la provincia que permitirá instrumentar cursos de extensión universitaria en ambiente y salud, mediante el otorgamiento de más de cien becas de capacitación.

El funcionario nacional aprovechó su visita para hacer entrega de 3 camionetas dotadas con maquinaria de fumigación para reforzar la prevención del dengue y dictar una capacitación a promotores territoriales sobre control de vectores.

“Durante esta etapa, estamos reforzando y articulando más acciones de prevención como la capacitación que implica acercarle a los equipos de salud y a los promotores mayor capacidad de respuesta ante un posible brote”, sostuvo el subsecretario al tiempo que añadió que “además estamos firmando un acuerdo para aumentar la capacitación en recursos humanos con el sector académico y con el apoyo de la provincia para estar mejor preparados desde ahora ante esta enfermedad”.

El convenio suscrito se trata de un acuerdo entre el ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria provincial y la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (Afacimera), para la ejecución de acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades vectoriales. A través de este documento, se contempla la puesta en marcha de un curso de extensión universitaria en ambiente y salud dedicados al control de vectores transmisores de enfermedades en Catamarca mediante el otorgamiento de más de 100 becas de capacitación.

Tras la firma del entendimiento, Gabriel Yedlin hizo entrega a las autoridades locales de tres camionetas “Ford Ranger”, destinadas a tareas de fumigación en el marco de del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla. Además, capacitó a agentes sanitarios sobre control de vectores para fortalecer la vigilancia y disminuir la presencia del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus.

El funcionario aprovechó además la oportunidad para explicar cómo se está ejecutando el plan en la región, la dinámica de la transferencia que Nación está haciendo de recursos tales como maquinarias pesadas y livianas para fumigación, el envío de larvicidas e insecticidas, materiales para campañas de comunicación y movilización social, entre otros insumos para los equipos médicos y técnicos que desde agosto están participando de actividades de prevención tanto en Catamarca como en otras jurisdicciones del noroeste y noreste del país.

0 comentarios: